Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

CUT pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que "se debe generar un salario vital, que alcance para vivir".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de abril de 2024 - 09:14

La Central Única de Trabajadores (CUT) se reunirá este miércoles con el Gobierno para comenzar a conversar sobre un nuevo monto para el salario mínimo.

De acuerdo con el aumento gradual que se viene aplicando desde abril de 2023, en esta ocasión la instancia gremial solicitará que la cifra llegue a los $630.000, cuando finalice el periodo presidencial de Gabriel Boric.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló a La Tercera que "se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación".

Cabe recordar que en la negociación de abril de 2023, se acordó un alza gradual para el ingreso básico. Subió de $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023 y ahora el 1 de julio 2024 alcanzará los $500 mil, cumpliendo así el gobierno su promesa de campaña.

Otros temas que se verán en la reunión con el Gobierno tiene que ver con el fortalecimiento del bolsillo familiar electrónico y la generación de empleos. "Si bien los puestos de trabajo se han recuperado esto ha sido de manera informal, sin seguridad social", sostuvo Acuña.

Leer también