Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados entregaron carta al Gobierno expresando preocupación por Dominga

La misiva, que fue firmada por 45 parlamentarios y 2 gobernadores, indica que el proyecto afectará irreparablemente a la flora y a la fauna de las regiones de Coquimbo y Atacama. La votación del Comité de Ministros que analizará el tema se realizará el 18 de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de enero de 2023 - 16:31

Diputados se reunieron con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, con el fin de expresarle su preocupación y solicitar que se revise el proyecto Dominga, complejo minero que pretende instalarse en la zona costera de la región de Coquimbo.

La solicitud se materializó a través de una carta firmada por 45 parlamentarios y 2 gobernadores, entre ellos la representante de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, a propósito de la votación que realizará el Comité de Ministros el próximo 18 de enero.

En la cita de este jueves estuvieron presentes los socialistas Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Leonardo Soto, Daniel Melo, además de Cristián Tapia (IND-Pro PPD), Carolina Tello (PC), Rubén Oyarzo (PDG) y la independiente Érika Olivera.

En el documento se señala que de aprobarse el plan, impactará irreparablemente la flora y fauna de la Región de Coquimbo, e incluso de la Región de Atacama. "Se trata de un ecosistema infragmentable, frágil y único en el país y el mundo. Constituye, por tanto, un patrimonio ambiental, nacional y mundial", sostuvieron.

Asimismo, se apunta a que "desde el inicio de la tramitación administrativa de evaluación de impacto ambiental del proyecto se ha venido evidenciando serios y graves vicios", por lo que se pide que en el Ejecutivo "revisen en detalle los antecedentes expuestos y se consideren las consecuencias irreparables que su aprobación generará".

Tras la instancia, Cicardini aseveró que abogaron para que el Gobierno "le diga fuerte y claro y de manera definitiva, no a Dominga. Este es un proyecto terriblemente nefasto porque va a generar una afectación irreversible".

"Dominga es muerte y corrupción. Creemos que es un proyecto nefasto, tiene efectos destructivos y de ‘ecocidio’ en un lugar sagrado para la naturaleza. Si el Gobierno aprueba Dominga se muere el alma del Gobierno", dijo por su parte Manouchehri, electo por la región de Coquimbo.

En tanto, Tapia se refirió al proyecto Pascua Lama, afirmando que en su momento "se decía que no iba a causar daño. ¿Qué pasó? Nos contaminó los ríos, desvió agua e intervino los glaciares. El día de hoy estamos en un escenario muy parecido. Lo que queremos es que esto no sea un Pascua Lama 2".

La gobernadora Naranjo indicó que en su zona se está viviendo "un momento bastante complejo, no queremos que nuestra gente se divida por este tipo de proyectos. Las propuestas de proyectos deben bajar su escala. Tenemos que mejorar los niveles de intervención y los procesos productivos de nuestro país".

Será el próximo miércoles cuando el Comité de Ministros establezca que pasará con el polémico proyecto minero-portuario Dominga, avaluado en 2.500 millones de dólares y emplazado en la comuna de La Higuera.

 

Leer también