El director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, dialogó hoy con Radio Pauta sobre el lento trabajo de reconstrucción tras los incendios en la región de Valparaíso registrados el fin de semana del 2 y 3 de febrero pasado, y que ahora sumó otro capítulo con las inundaciones generadas por las últimas lluvias en varias viviendas de emergencia entregadas.
“Se quemaron cerca de 8 mil áreas, pero los últimos 10 años se han quemado más de 20 mil hectáreas, por lo tanto, no es un fenómeno únicamente puntual de lo que fue en febrero de este año. Sino que se ha venido repitiendo y se va a seguir repitiendo”, dijo Bowen.
En este sentido, Bowen sostuvo que la clave es preguntarse “cómo generar en el gran Valparaíso un desarrollo urbano habitacional sostenible para evitar futuras emergencias. Ha habido un proceso que no ha sido comunicado de la manera más ordenada, de la cadena de mando, en un comienzo”.
Ejemplo del desorden citado, Bowen indicó que en medio de la emergencia “salió la dirección de Senapred. Entonces temas tan sencillos como esos, ¿quién ordena la casa?, ¿quién pautea la estrategia? Eso es superimportante como respuesta para esas familias”.
“Chile ha tenido experiencia de catástrofes y respuestas ante esas catástrofes, honestamente desde el entorno que vemos los temas de vivienda y urbanismo, cuesta explicarse el desorden que ha existido en este punto y que nos estamos acordando, justamente donde todos se iban a acordar, con las lluvias”, añadió el director ejecutivo de Déficit Cero.
“Hoy día existe un plan de reconstrucción por parte del Gobierno, probablemente nos esté dando más certezas, esperemos que sea así”, afirmó Bowen.
Nuevos campamentos
El experto en urbanismo planteó en Radio Pauta que los campamentos que hoy están siendo afectados no son los mismos que hace 30 años. “A partir de un estudio que hicimos entre Techo y Déficit Cero hace un par de semanas, muestra una tipología en los campamentos”.
“Vale decir, no todos los campamentos son de la misma manera, más bien hay una alta heterogeneidad donde puedes diferenciar ciertos campamentos, tipo que cubre un gran porcentaje de esta realidad y entender esa tipología nos permite empezar a entender los tipos de respuesta”, explicó Bowen.
Pero el director ejecutivo de Déficit Cero también sostuvo que “los campamentos grandes con alta tasa de población migrante, son más bien nuevos, están en Cerrillos, otros en la zona más nortina”.
“Hoy día esos campamentos, más grandes, que se han formado los últimos 5 años, son con altísima heterogeneidad interna, con familias de diferentes nivele socioeconómicos, diferentes nacionalidades, se vive la inseguridad. En la práctica son asentamientos informales”, analizó el experto.
De acuerdo con la visión de Sebastián Bowen, para enfrentar esto como política de vivienda, “al igual como sucede en Viña, necesitas una cadena de mando, un estado que funcione de manera coordinada para enfrentar una problemática así en el tiempo, no solamente en 1, 2 años”.
“En los últimos 5 años, en promedio en Chile al día se van más de 100 personas a vivir a asentamientos informales. Esa es una tasa brutalmente superior a la que teníamos hace 20 años”, finalizó el director ejecutivo de Déficit Cero.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024