Alejandro Tabilo (32° del ranking ATP) debutó en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma con un trabajado triunfo ante el alemán Yannick Hanfmann (59°), a quien derrotó por parciales de 6-3 y 7-6 (4), en dos horas de un partido donde salvó dos set points en la segunda manga.
Ahora, en tercera ronda, al chileno se le viene un tremendo desafío. Es que "Jano" enfrentará este domingo, en horario por definir, nada menos que al número uno del planeta, multicampeón de Grand Slams y seis veces monarca en el Foro Itálico, el serbio Novak Djokovic.
El balcánico se estrenó con una victoria contra el lucky loser (perdedor afortunado de la qualy) francés Corentin Moutet (83°) por 6-3 y 6-1, en un cotejo donde "Nole" no comenzó bien y se recuperó de un 3-1 adverso.
Esta será la primera vez que Tabilo desafíe a un número uno del mundo en ejercicio y por tercera vez a un top ten. Antes cayó ante el italiano Matteo Berrettini (7° en ese entonces) en segunda ronda de Indian Wells 2021 y frente al noruego Casper Ruud (10° en esa ocasión) en segunda fase de Montecarlo en este 2024.
La tarea asoma titánica para "Jano", quien buscará convertirse en el segundo chileno en la Era Open en derribar a un número uno en ejercicio.
Fernando González es el único nacional que ha logrado ese hito y lo hizo en tres ocasiones: contra el australiano Lleyton Hewitt en octavos de Hamburgo 2023, frente al estadounidense Andre Agassi en semifinales de Washington 2023 y ante el suizo Roger Federer en la fase de grupos del Torneo de Maestros de Shanghai 2007.
Además, el "Bombardero" de La Reina también es el único criollo en derrotar a Djokovic, en primera ronda de Cincinnatti 2005 y cuartos de final de Madrid 2006, aunque en ese tiempo "Nole" todavía no explotaba completamente su nivel ni era parte del denominado Big 3 junto a Roger Federer y Rafael Nadal. Nicolás Massú (derrotas en final de Amersfoort 2006 y primera ronda del Abierto de Australia 2007) y Cristian Garin (tropiezo en round robin de la ATP Cup 2000, octavos de Wimbledon 2021 y primera ronda de Nur Sultan 2022) fueron los otros nacionales que desafiaron al serbio sin éxito.