La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció la declaración de emergencia por déficit hídrico para las 54 comunas de las regiones de Biobío y Ñuble (33 en la primera y 21 en la segunda), lo que totaliza 218 comunas en esta condición en todo el país.
De esta manera, dichos territorios quedarán integrados al fondo de emergencia para la sequia que fue anunciado hace algunos días por el Gobierno y que equivale a un monto de $8 mil millones de pesos, y que, a su vez, se complementarán con recursos provenientes desde los Gobiernos Regionales.
Según Undurraga, “todo esto hace prever que viene una temporada compleja relacionada al acceso al agua y por eso es por lo que hoy día la Región del Biobío se suma a las otras regiones que ya han sido declaradas con emergencia agrícola. ¿Qué nos permite esto? Nos permite acceder a recursos, un fondo que se ha dispuesto hasta la fecha de 8 mil millones a nivel nacional que después va a poder complementarse con recursos de los gobiernos regionales, de CNR Y también del INDAP”.
Para el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, “esta es una muy buena noticia y estamos llegando a tiempo, puesto que los indicadores que tenemos dicen que nuestros embalses tenemos baja respecto a los niveles históricos de agua y nieve (…) así, el fondo de emergencia va a apoyar a nuestros agricultores y los va a ayudar a aprovechar mejor el agua en nuestra región”.
Con esto, Biobío y Ñuble se suman a las regiones que recientemente fueron decretadas en emergencia agrícola por déficit hídrico: Coquimbo; Valparaíso; O´Higgins; Maule y 20 comunas de la Región Metropolitana, además de la región de Los Lagos decretada en esa condición en abril de este año.
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025