Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncon: "Mi salida de la convención responde a un acto democrático"

La académica de la Usach recibió la Medalla Universidad de Santiago de Chile por su labor como presidenta de la Convención Constitucional a un día de dejar el cargo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 3 de enero de 2022 - 14:26

El rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi, fue el encargado de reconocer a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, por su labor a cargo de ese importante cargo. “Nos llena de orgullo que nuestra profesora lo haya presidido” sostuvo. Por su parte, la presidenta agradeció a la universidad por acompañar este proceso con el fin de realizar una nueva y mejor Carta Magna.

Sin dudas que Elisa Loncon marcó un hito en nuestro país desde que asumió la presidencia de la Convención Constitucional. Reconocida a nivel internacional por su labor, ahora recibió un importante honor desde su casa de estudios, al recibir la Medalla Universidad de Santiago de Chile.

En una ceremonia liderada por el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi, se destacó el trabajo realizado por la académica. “Nos llena de orgullo que nuestra profesora haya presidido, con humildad, con trabajo y con su alma de docente este proceso, realizando un aporte muy claro a la credibilidad del proceso”, señaló.

En el ejercicio de sus labores como presidenta de la Convención Constitucional, destaca haber sido la primera mujer proveniente de un pueblo originario en ocupar un cargo de alto nivel, y que, desde su acervo como profesora, nos enseñó un nuevo tipo de liderazgo. Y recalco el concepto de enseñar, porque la Dra. Loncon Antileo, contra todo pronóstico, ha sido capaz de liderar un proceso único, mostrándonos que no existe un solo tipo de liderazgo. Nos enseñó a apreciar una nueva forma de ver y de vernos”, complementó el rector Zolezzi.

Elisa Loncon, en tanto, agradeció a la universidad por este reconocimiento. “Me emociona profundamente recibir esta distinción tan relevante para el tiempo que nos ha tocado vivir a los pueblos de Chile, y, sobre todo, en el contexto del proceso constituyente y construcción de una nueva constitución. Esta medalla es un signo de acompañamiento de parte de la universidad en las reflexiones compartidas para realizar una nueva carta fundamental, al fragor de nuestras memorias y nuestros anhelos”.

No se quedó solo en esas palabras, agradeciendo otras instancias realizadas por la universidad. “Agradezco el apoyo por liderar un proceso interno de debate constituyente en la comunidad académica, como agradezco el apoyo anónimo de académicos y académicas, cuyo apoyo sirvió para asumir el cargo que hoy ostento”, sostuvo.

 Su rol como académica

El rector Juan Manuel Zolezzi destacó también en la ceremonia el rol de profesora de Elisa Loncon. “Es un símbolo vivo de lo que ha sido, lo que es y lo que debe ser esta casa de estudios. Ser una institución pública que, a lo largo de sus 172 años de historia, ha generado y transmitido conocimiento para el desarrollo de las personas que transforman a Chile”.

“A ello se le agrega la prolífica producción académica y de investigadora, destacando en las áreas de educación intercultural, didáctica general, proyectos de innovación, lingüística y metodología de la enseñanza de las lenguas indígenas. Autora y coautora de más de una veintena de libros, además de una brillante trayectoria de investigación con proyectos Fondecyt y Dicyt adjudicados”, agregó.

En esa misma índole, Loncon destacó que varios congresos y el primero de lenguas indígenas con la participación de todos los pueblos fue celebrado en la Usach.

A un día de dejar el cargo

Finalmente, la presidenta se refirió a su salida del cargo este martes 4 de enero. “Mi salida de la convención responde a un acto democrático, quizás el más generoso de este proceso, que es compartir el poder, asumiendo que es un proceso de todos los chilenos”.

Hemos avanzado en los grandes pilares que sostendrán el nuevo Chile: la paridad, la plurinacionalidad, la descentralización, la diversidad sexo/género y los derechos de la naturaleza. Será una constitución muy distinta a la escrita en dictadura”, finalizó.  

 

Leer también