Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialista llama a definir una tarifa estable para el transporte público

El académico de la Usach, Gerardo Ureta, considera que aplicar alzas marginales y sucesivas podrían terminar replicando problemas del pasado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de febrero de 2023 - 16:25

 El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que la tarifa general del transporte público metropolitano permanecerá congelada durante todo el primer semestre. No obstante, advirtió que el congelamiento de tarifas “no puede ser para siempre” y que a mediados de año anunciarán cómo serán las tarifas del segundo semestre.

Al respecto, el experto en movilidad, desarrollo territorial y gestión urbana, Gerardo Ureta, explicó que la congelación de tarifas no puede ser permanente debido a que los costos operacionales de los buses y los contratos son altos, lo que obliga a subsidiar permanentemente el transporte público.

“Bajar la tarifa es relativamente imposible porque los recursos son escasos, las necesidades son ilimitadas y hay diversos temas que abordar en otros ámbitos. Entonces, no se pueden estar gastando todos los recursos en transporte público”, afirmó el académico de la Universidad de Santiago de Chile.

La tarifa del transporte público en la Región Metropolitana se encuentra congelada desde 2019, producto del estallido social. El pasaje general de los buses Red cuesta 700 pesos y el del Metro, $800 en horario punta. Recientemente, el panel de expertos volvió a recomendar un alza, ya que en 2022 se destinaron casi $700.000 millones para la subsistencia del sistema.

Respecto a la posibilidad de aplicar alzas mensuales por montos marginales, Ureta sostiene que “no me parece atractivo estar subiendo la tarifa gradualmente, sino que debiera ser una que nosotros conozcamos por harto tiempo, cosa de planificarse bien y que la gente lo entienda de buena manera”.

Para el académico, las alzas sucesivas por montos de $10 pesos, por ejemplo, podrían terminar replicando los problemas que se provocaron en el pasado, cuando fueron implementadas de manera similar. “Es necesario definir un precio del transporte público por un tiempo determinado y no estar cambiando las reglas del juego a cada rato”, sostuvo.

  Finalmente, el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach concluyó que “aquí hay temas que son de índole, más que monetarios, sociológicos, probablemente, donde la sociedad se siente mal porque cómo nosotros vamos a estar cambiando las reglas del juego siempre”.

 

 

Leer también