Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estatua del General Baquedano no volverá a Plaza Italia: Se instalará en el museo Militar

El Consejo de Monumentos Nacionales acogió la petición del Ejército para trasladar de forma definitiva la obra, que se mantuvo en el centro de Santiago por 93 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de junio de 2022 - 08:18

La estatua del general Baquedano, en pleno centro de Santiago, se transformó en uno de los símbolos del Estallido Social de 2019. Sirvió como punto de reunión de miles de personas, pero también fue víctima de constantes ataques vandálicos, que obligaron a su restauración y traslado en marzo de 2021.

Sin embargo, después de 93 años el monumento será retirado de manera definitiva de Plaza Baquedano y trasladado a un recinto militar, para evitar su deterioro.

Según informó el diario La Tercera, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acogió la petición del Ejército para que la obra de Virginio Arias que representa al militar sobre su caballo "Diamante", sea trasladada al Museo Histórico y Militar ubicado en la avenida Blanco Encalada, en la comuna de Santiago.

 La institución castrense realizó la solicitud el 4 de marzo pasado y fue respondida por el CMN el día 23 del mismo mes. Eso sí, el traslado sería temporal y estará a cargo del Ejército.

"La propuesta aún no se ha recibido, pero la Secretaría Técnica del CMN ha reafirmado su disponibilidad a apoyar su elaboración, la que debe contener aspectos tales como forma de traslado, diseño de exposición, compromiso de temporalidad del traslado, entre otros", señaló la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto.

Leer también