Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio concluye que el signo zodiacal no influye en el bienestar

La investigación consideró el análisis de 12.000 personas adultas, bajo parámetros medidores de bienestar como la felicidad, satisfacción económica, conyugal y la salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de junio de 2024 - 07:49

Son muchas las personas que leen el horóspoco para saber qué le depara su jornada. Su salud, cómo estará el amor o el trabajo son algunos de los aspectos que se pueden ver al ver su signo sodiacal. 

Para ver qué si existe un efecto real en las personas, el investigador Mohsen Joshanloo, de la Universidad de Keimyung y el Centro para la Ciencia del Bienestar de la Universidad de Melbourne, analizó datos de más de 12,000 adultos en EE. UU. proporcionados por la Encuesta Social General (GSS) para determinar si el signo influye en el bienestar personal.

La investigación, publicada en la revista científica Kyklos, encontró que los signos zodiacales tienen un impacto prácticamente nulo en varios aspectos del bienestar subjetivo, como la felicidad, la satisfacción económica y conyugal, y la salud general

"Los efectos fueron casi nulos en todos los resultados de bienestar examinados, lo que indica que conocer el signo zodiacal de una persona no proporciona información significativa para predecir sus niveles de bienestar", afirmó Joshanloo, quien utilizó técnicas estadísticas avanzadas para llegar a estas conclusiones.

El estudio analizó ocho dimensiones del bienestar: felicidad general, síntomas depresivos, malestar psicológico, satisfacción laboral, satisfacción económica, entusiasmo vital, salud general y felicidad conyugal. 

Creencias

"Es hora de revisar nuestras creencias y basar nuestras comprensiones de la personalidad y el bienestar en evidencia sólida en lugar de en los astros", afirmó el científico.

Agregó que "estos resultados subrayan la urgente necesidad de aumentar la concienciación pública sobre la falta de pruebas científicas que respalden las creencias astrológicas mediante sólidas iniciativas de educación pública".

Por último, aseguró que "tales iniciativas pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de la alfabetización científica y las habilidades de pensamiento crítico, dotando a los individuos de las herramientas racionales para tomar decisiones informadas y desafiar las creencias pseudocientíficas que carecen de apoyo empírico".

Leer también