Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal Valencia por secuestro en Rancagua: "Nuestra preocupación es con la víctima y su familia"

En tanto, un grupo especializado en secuestros ya se encuentra trabajando en la Primera Comisaría de San Fernando para dar con el paradero del empresario Rudy Basualdo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 9 de noviembre de 2023 - 10:01

Una intensa búsqueda se realiza en la región de Rancagua para dar con el paradero del empresario Rudy Basualdo (50), quien fue secuestrado ayer en la tarde por una banda de sujetos armados desde una empresa de estructuras metálicas.

Un grupo especializado en secuestros ya se encuentra trabajando en la Primera Comisaría de San Fernando donde interrogaron a los tres detenidos en la Ruta I-90 para buscar respuesta sobre dónde podría estar Basualdo. 

En tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó el secuestro del empresario en Rancagua, quien sigue sin aparecer.

"Es una causa con diligencias pendientes, los detalles en una investigación de esta naturaleza son reservados. Nuestra preocupación es con la víctima y con su familia y esperamos que las diligencias que se están llevando adelante puedan dar con el paradero de la víctima secuestrada y detener a los demás autores del delito", declaró Valencia a radio ADN.

Agregó que ya hay tres personas arrestadas, dos venezolanos y un colombiano, por el secuestro del empresario y apuntó que será el fiscal a cargo de la investigación el que decidirá si se pide una ampliación de la detención o se formalizarán cargos durante la audiencia que se realizará este jueves en la capital de O'Higgins.

"Ya hay tres sujetos detenidos, hoy van a pasar a control de detención en Rancagua, y luego se sabrán las decisiones del fiscal respecto de estas personas, si se va a formalizar o se va a pasar a ampliar la detención, eso se va a comunicar en su momento, en la audiencia”, explicó Ángel Valencia.

Además, consultado sobre las cifras de secuestros y el origen de este tipo de delitos, el fiscal nacional indicó que si bien no son usuales, este no es un delito nuevo en el país.

“El secuestro no es un delito que haya sido traído desde un planeta lejano, el delito de secuestro se encuentra tipificado desde el siglo XIX, es muy infrecuente, pero tenemos antecedentes”, señaló Valencia, aunque agregó que sí ha tenido un aumento progresivo desde 2017.

Pasamos de casi 500 a poquito más de 800 denuncias en el contexto de un año, tenemos un aumento progresivo desde el año 2017, hay un aumento en la cantidad de secuestros que ocurren y por eso hemos tomado medidas“, indicó.

A lo anterior apuntó que “es un fenómeno que ha estado en aumento, no cabe duda de eso, no podemos negarlo y probablemente esta muy asociado al crimen organizado y a la bandas que están hoy día operando con mayor violencia que hace 10 años atrás”.

Leer también