Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobernador Mundaca culpa a Codelco por intoxicación masiva en Quintero y Puchuncavi

“Hay una molestia que es legítima en la comunidad porque hoy día se cierran los colegios, pero no las empresas", sostuvo la autoridad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de junio de 2022 - 13:18

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que el nuevo caso de intoxicación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví durante el lunes fue responsabilidad de la fundición Codelco Ventanas.

Desde la municipalidad informaron que hubo un nuevo episodio de contaminación debido a un alza de dióxido de azufre en el ambiente que afectó a cerca de 50 estudiantes y 25 adultos.

“No puede ser posible que hoy día tengamos que seguir lamentando situaciones de esta naturaleza. Hay una molestia que es legítima en la comunidad porque hoy día se cierran los colegios, pero no las empresas", comentó la autoridad regional, quien aseguró que ya se contactó con los altos mandos de Codelco para agendar una vista a la zona.

"Hablé con el director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, y le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí el día jueves a las 15:30 porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción", indicó Mundaca.

Por su parte, la delegada regional, Sofía González confirmó que hasta la jornada de este lunes al menos 100 personas llegaron a ser atendidas en los centros de salud de ambas comunas por causas asociadas a la contaminación, solicitando bajar las emisiones a las empresas y extender la suspensión de las clases durante este martes.

"no solo se van a buscar responsabilidades legales, a mí me parece que es fundamental que todo el parque industrial que está anidado en la bahía de Quintero pase por la evaluación de los servicios de impacto ambiental y obtenga la resolución de calificación ambiental. Todos, sin distinción", sentenció Mundaca.

 

Leer también