El Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria por virus respiratorios debido al aumento de las enfermedades asociadas a infecciones circulantes. De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), entre los principales virus identificados se encuentran: Rinovirus, influenza, Covid-19 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
La medida permitirá a las autoridades pertinentes tomar acciones coordinadas preventivas a través de las instituciones de salud antes de que comience la temporada invernal, “ya que es necesario anticiparse y prevenir brotes de virus respiratorios”, afirmó el organismo.
Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, señaló a Diario Usach que “en las últimas dos semanas hemos visto un aumento importante en la circulación viral de rinovirus, SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid y un poco de influenza y metaneumovirus pero en menor cantidad por el momento”.
El experto señaló que “esto es el inicio ya del cambio epidemiológico, en la medida que van bajando las temperaturas van a empezar a aumentar estos virus respiratorios y los otros también que son tradicionales de ver en el invierno, por ejemplo, el virus sincicial, influenza, adenovirus y otros”.
BUENA MEDIDA E IMPORTANCIA DE VACUNACIÓN
Sobre la declaración de Alerta Sanitaria, Silva planteó que la medida "llega en el momento oportuno para poder preparar el sistema de salud y enfrentar de mejor manera la campaña de invierno que, tomando los antecedentes del hemisferio norte que habitualmente se replican en el invierno del hemisferio sur, sabemos que es muy probable que tengamos una alta circulación de virus de influenza y con una importante repercusión en la necesidad de camas, de hospitalización, de cuidado intensivo, etc”.
El especialista detalló que es una de las medidas preventivas más importantes es la vacunación contra aquellas enfermedades que tienen disponible la inoculación.
“Hasta el momento contamos con vacunas contra la influenza, vacunas contra el Covid-19 y está la inmunización contra el virus respiratorio sincicial para los niños que se llama nirsevimab. Estas tres estrategias son tremendamente importantes para disminuir el impacto que pueda tener la campaña de invierno en el uso de las instalaciones hospitalarias, el ingreso a camas, las consultas de urgencias y el uso de ventilación mecánica. Es fundamental conseguir números buenos de cobertura en las próximas semanas”, aseguró.
USO DE MASCARILLAS
El experto también indicó que existe medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el ventilar los espacios cerrados y el uso de mascarilla. “Si bien en este momento no es obligatorio, la alerta sanitaria posibilita al Ministerio de Salud generar instancias de obligatoriedad en caso de ser necesario. Aun así, es una muy buena medida el uso de mascarillas cuando vamos a acudir a un centro asistencial, un centro de salud, un consultorio, a una consulta médica, a una urgencia hospitalaria, ya que por supuesto ahí se concentra la mayor cantidad de personas enfermas y la mayor cantidad de personas con virus respiratorio y probabilidad de contagiar a otros”.
Agregó que “es recomendable usar mascarillas para las personas que pertenecen a un grupo de riesgo, los mismos que hoy día están incluidos en la campaña de vacunación, adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, niños pequeños, etcétera".
Otro grupo que se beneficia del uso de mascarillas son quienes presentan síntomas respiratorios, o sea que están resfriados y que por algún motivo tienen que ponerse en contacto con otras personas, ya sea porque tienen que ir a una reunión o porque tienen que salir a trabajar, a comprar.
“Estas personas deberían usar mascarillas cuando tienen síntomas para evitar contagiar a la gente sana. Entonces esos son momentos en los que la mascarilla, independientemente de si sean o no obligatorias por la alerta sanitaria, tienen un impacto en prevenir los contagios y así disminuir las repercusiones que pueda tener la campaña de invierno en nuestra población y en nuestra red asistencial”, concluyó el infectólogo.