A Gabriela Contreras Pulgarés, de 27 años, siempre le gustó la ciencia y el área relacionada a la salud. Al salir del colegio, decidió estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Santiago (Usach), casa de estudio de la cual egresó.
“Me gustaba de química y farmacia es que es muy versátil. O sea, literalmente, uno puede estudiar química y farmacia, pero en 10 años más, toparse con un colega que ni siquiera se topa con lo que tú haces en el día a día”, señaló al Diario Usach.
Gabriela recordó que participó en múltiples concursos de innovación organizados por la Usach, obteniendo destacados reconocimientos, incluido Despega Usach 2023, y como parte de su tesis de pregrado creó el proyecto SensiVIVO, que busca innovar en tratamientos para el acné.
Jamás imaginó que justamente esta formulación, que es muy ligera, de rápida absorción y hecha a partir de algas, la llevaría a ser reconocida por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez como una de las los 100 jóvenes líderes del 2024 de Chile.
“No pensé que iba a tener tanta difusión el tema que estaba desarrollando. Me pone muy contenta, muy feliz. La sorpresa me tomó en Barcelona, en una pasantía”, reveló.
Inspirada por experiencias personales y ajenas, Gabriela subrayó el impacto emocional del acné, destacando la importancia de abordar su tratamiento desde una perspectiva integral. “Es un proyecto que inicié en el año 2023, en enero, y fue sin descanso. O sea, hasta ahora ha sido sin descanso. Parte como una formulación en hidrogel para tratar el acné, en base a aceite esencial, el árbol es nativo de Chile”, confesó.
Agregó que “la particularidad que tiene como el aceite esencial es que nosotros no talamos árboles, lo que nosotros estamos utilizando son residuos madereros, árboles quemados que tienen propiedades antimicrobianas, que ayudan a controlar el acné, y lo desarrollamos en formulaciones que son acuosas”.
La profesional destacó que SensiVIVO ofrece alternativas dermatológicas sostenibles. “Es vegana, libre de crueldad animal y libre de parabenos. Se utiliza durante la noche, porque va liberando de forma controlada el aceite. Pero eso no significa que no se pueda usar de día, no tiene activos irritantes o que causen fotosensibilidad”, profundizó.
La línea incluye crema de día, tónico hidratante, sérum e hidrogel, elaborados con aceites esenciales de árboles nativos de Chile. Estas fórmulas reducen la irritación sin perder efectividad. “Sería como una línea de cuidado facial, en este caso para tratar el acné”, relató.
Foto: Freepik
COMERCIALIZACIÓN
En Chile la mayor severidad del acné ocurre entre los 17 y 18 años en la mujer y entre los 19 y 21 años en el hombre. Es por esta razón que SensiVIVO puede ser una buena alternativa, aunque aún faltan un par de etapas para que ya pueda ser comercializado.
Gabriela Contreras aseguró que “de momento tenemos bastante avanzado, pero también hay que ser realistas de que en realidad esto es un proyecto de base científico-tecnológica, y los proyectos de base científico-tecnológico avanzan lento”.
Agregó que “no es como quizá otro proyecto que son mucho más rápidos, se sacan al mercado, se validan y fracasan o tienen éxito. No, acá igual hay que registrar el aceite, hay que patentar la formulación, hay que enviar la documentación al ISP para que el ISP apruebe que esté todo regulado y puede comercializar”.
Sobre el tiempo que podría demorar para estar en el mercado, indicó que “podría tomar unos dos años más, por lo menos. Nosotros queremos tratar de hacerlo, no sé si lo más rápido posible, pero al menos, por ejemplo, el hidrogel ya está súper validado y queremos empezar a probar ya, avanzar con el tema de la parte regulatoria y, idealmente, tratar de sacarlo al mercado lo antes posible”.
APOYO USACH
La usachina también tuvo palabras sobre su casa de estudios y la importancia que tuvo en ella el participar en programas como Despega. “Siempre estaba, así como me gustaría participar y el último año, yo me acuerdo que ya pasando como a quinto año, me acerqué a un profe y le planteé un tema. Él me dijo que no era su línea de investigación”, confesó.
Agregó que “me dijo tengo este otro tema que podrías quizás probar y ver cómo funciona. Yo me acuerdo que le dije, ¿se puede postular a concursos de innovación? Y él me dijo, sí, sí postule. Y ahí yo dije, ya voy a postular al despega con esto, no con la intención de ganar, porque en realidad no tenía expectativas de ganar”.
Sobre el impacto que podría ser para los universitarios, al ser elegida una de las líderes jóvenes de este año, la profesional les aconsejó que “se atrevan”, agregando que “mientras más chicos sean, que se atrevan con todo, porque pasa muchas veces que uno participa en estos concursos y como no tiene la mentalidad, no entiende muy bien el lenguaje o cómo hay que hablar en este mundo, se equivocan. Pero a medida que se van equivocando, van aprendiendo”.
Gabriela Contreras señaló que “cuando uno empieza a postular estos concursos desde más joven, tiene como más posibilidad de desarrollar proyectos que generan un impacto mucho más positivo en la sociedad, así que mi consejo es que se atrevan nomás y que si se equivocan, que si fracasan, que a lo mejor les dicen, sabes que tu idea no es tan buena, pero trabájala por esta parte, que lo sigan haciendo porque va a llegar un punto en el que realmente van a desarrollar una buena idea y van a generar un impacto positivo”.
Leer también
Desarrollo de aditivo alimenticio a base de maqui y patagua logra controlar...
Lunes 23 de diciembre de 2024
Innovador resonador acústico busca reducir el ruido en oficinas e industrias
Viernes 15 de noviembre de 2024
Investigadores desarrollan producto para controlar a fitopatógeno agresivo que...
Jueves 14 de noviembre de 2024