Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Investigadora Usach que trabaja en tecnología energética es reconocida entre las 100 jóvenes líderes de 2024

La usachina Carolina Manquian descubrió y logró adaptar un tipo de cristal metal orgánico para que tenga propiedades como supercondensador y, de esta manera, generar y almacenar electricidad para los automóviles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Cristóbal Meléndez

  • Viernes 3 de enero de 2025 - 12:09

Carolina Manquian, destacada investigadora e ingeniera Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) hizo noticia este año al ser parte de un hito científico que la llevó a ser entrevistada por diversos medios de comunicación nacionales.

La profesional descubrió y logró adaptar un tipo de cristal metal orgánico para que tenga propiedades como supercondensador y, de esta manera, generar y almacenar electricidad para los automóviles.

Ese descubrimiento hizo que El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez reconocieran a la egresada usachina como una de las 100 jóvenes líderes de 2024. “Me siento orgullosa, honrada en realidad, no me lo esperaba”, señaló a Diario Usach.  

Carolina Manquian, que se encuentra en un postdoctorado realizando pruebas para concretar y materializar el proyecto para que pueda ser aplicado en vehículos tanto convencionales como eléctricos, profundizó sobre el hito científico que la llevó a ser considerada en el listado, donde también están las egresadas usachinas Gabriela Contreras (Química y Farmacia) y Valentina Toro (Ingeniería Civil Industrial).

“Finalicé mi tesis doctoral sintetizando un nanometal orgánico que sirve para dispositivos de almacenamiento de energía. Lo caractericé para electrodos, para supercondensadores, y mostró que tenía buena actividad electroquímica, por lo tanto, podía almacenar una cantidad de energía para un bajo peso, poco material, a eso me refiero. Y esto fue publicado en la revista  Nanomaterials (especializada nanociencia) a principios de este año”, relató.

La investigadora reveló que actualmente está intentando usar este mismo material para usarlo como pila. “Lo estamos caracterizando para que funcione como pila. También estamos buscando otros materiales para aplicaciones en óptica, por el Proyecto Milenio en Óptica, que también soy parte, como colaboradora”, señaló.

La usachina, que es parte de la universidad desde el 2010, contó que el Dr. Dinesh Pratap Singh fue clave en su tesis doctoral. “Todo ha sido gracias a su ayuda, preocupación, pero también como líder y formador”, acotó.

Sobre la casa de estudios, aseguró que “se me dieron las herramientas, las habilidades y también, no solo eso, sino que lo académico para enseñarme a mí a adaptar (y poder hacer esta investigación de alto nivel”.

Leer también