Una silla todo terreno, con ruedas que cambian de forma, amortiguación avanzada y motor eléctrico para permitir autonomía al usuario. Eso es justamente “Terreneitorrr”, una innovadora propuesta de los estudiantes de diseño en Ingeniería de la Universidad de Santiago que es parte de la Feria de Prototipos.
El modelo de prototipo, creado por los usachinos Felipe Acuña, Valentina Lamas, Jimena Muñoz y Maverick Soto, fue pensado debido a los problemas de accesibilidad que tienen las personas con movilidad reducida, que deben utilizar sillas de ruedas.
“La idea surgió porque muchas ciudades tienen las veredas y las calles deterioradas, entonces las personas que tienen discapacidades deben ir a realizar su vida diaria, transporte, hospital, etc, pero se encuentran con hoyos, les cuesta más pasar y por eso pensamos en esta silla de ruedas todo terreno”, señaló Felipe Acuña, de ingeniería civil industrial.
El joven usachino detalló que “la silla tendría una rueda con metal flexible, que pueda trasladarse por los distintos lugares que tenga los terrenos irregulares. La idea es que la rueda cambia su forma con los distintos terrenos, se va a moldear a esa cavidad y va a seguir avanzando. También le agregamos una amortiguación avanzada para que sea cómodo para la persona y un motor eléctrico para darle autonomía”.
Otro proyecto que es parte de la feria es el “Tótem Inteligente de búsqueda de empleo”, creado por Antonia Accini, Javier Carvajal, Antonia Orellana y Martín Baeza. La idea del prototipo es ayudar en la búsqueda de empleo para las mujeres temporeras en Graneros, región O'Higgins.
Antonia Accini, estudiante de ingeniería civil en minas, contó que “la idea surgió porque es una problemática de la que se habla poco y aglomera a muchas personas en situaciones socioeconómicas bajas. Estuve en Graneros y la verdad es un tema complejo para ellas”.
La usachina detalló que el objetivo del proyecto “llegue a la Municipalidad de dicha comuna, para que las temporeras puedan optar a trabajos durante la época en que se quedan sin trabajo. El tótem consiste en que ellas ingresan, está habilitado para personas que es analfabeta también, y la idea es que puedan ver las ofertas de trabajo que existan, además de la dirección donde pueden ir a buscar trabajo, donde se actualice cuando ya no está disponible ese trabajo”.
CREAR EMPRENDEDORES
Cristian Vargas Riquelme, decano de la Facultad de Ingeniería, profundizó sobre la feria y contó que “se trata de la etapa final de un par de asignaturas que están insertas en la malla curricular de toda la ingeniería civil y de la Facultad de Ingeniería en una línea que le hemos llamado la línea de innovación y emprendimiento y que obedece, digamos, a un trabajo que se realizó en conjunto con las tres etapas del proyecto Ingeniería 2030”.
Agregó que “en esta oportunidad se están presentando 64 proyectos que involucran más o menos más de 100 participantes”.
Vargas indicó que “a los ganadores les realizamos un acompañamiento, dado que en la Facultad de Ingeniería existen diversas, y en la universidad también, diferentes instancias para poder avanzar en lo que se denomina la ruta del emprendedor. Y de esa manera, los podemos ir acompañando, los podemos invitar a participar en las diferentes instancias que hay, como Despega Usach, y también visitas a nuestro centro de innovación en donde los ayudamos a avanzar a un prototipaje más grande”.
El Decano de la Facultad de Ingeniería aseguró que “estos jóvenes pueden llegar a ser líderes y además grandes emprendedores, esa es la idea”.
RECOMENDACIONES PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD
Valentina Lamas, parte del proyecto “Terreneitorr”, señaló que “al principio cuesta un poco adaptarse. Yo soy de Atacama, a veces cuesta más, pero al pasar el tiempo uno se adapta. Para la gente que viene de regiones, les puedo decir que uno se adapta, encuentra amistades, compañeros, que lo disfruten. Es un proceso largo”.
En tanto, Antonia Accini, aseguró que “uno tiene que ir donde quiere ir, más allá de los consejos que te den, uno debe seguir su corazón. Otro punto es que hay colegios que tienen mayor nivel académico que otros, a mí me tocó vivir la cara mala de la universidad, porque venía de un colegio de un nivel bajo y agarrar el ritmo me costó. Entonces si hay personas como yo, les digo que lo más importante es tener un enfoque y seguir adelante. El primer semestre me fue mal académicamente y no desistí. Me he echado ramo, pero es parte del proceso”.
Por otro lado, el decano de la Facultad de Ingeniería, Cristian Vargas, planteó que “a todos aquellos que aún están un poquito indecisos, quiero decirles que la Facultad de Ingeniería de la Usach, sobre todo la Ingeniería Civil, son una gran oportunidad para que puedan desarrollar”.
Agregó que “en la malla están insertas las habilidades tecnológicas que les permitan innovar y emprender, así que lo van a aprender de todas maneras y también existen todas las instancias para aprender las habilidades para poder emprender, que es lo importante también acá, entonces sí, en algún momento pueden salir de las carreras y pueden ser empleados de alguna empresa, pero también, por qué no, emprender, avanzar en la ruta del emprendedor y poder llegar a ser sus propios jefes”.
Cabe recordar que desde este lunes 6 de enero comenzó la versión 2025 de la Feria de Postulantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en la que decena de estudiantes de la región Metropolitana y otras ciudades del país tendrán la oportunidad de conocer y postular a las 72 carreras de pregrado de la casa de estudios.
Leer también
Investigadora Usach que trabaja en tecnología energética es reconocida entre las...
Viernes 3 de enero de 2025
Ojo, amantes de las frutillas: presentan innovación que alarga su exquisita vida...
Jueves 2 de enero de 2025
Estudio revela cómo el tomate chileno tradicional se adapta al cambio climático
Jueves 26 de diciembre de 2024