Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ley de Pesca se modificó: Eleva sanciones y fija multa contra las salmoneras

Si se produce un escape de peces desde las jaulas, la multa ascenderá al valor total de todo lo no recapturado. Incluso, se podría decretar una prohibición de funcionamiento de 1 a 4 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de enero de 2023 - 08:24

Tras cinco años de discusión, el Senado aprobó la modificación a la Ley de Pesca, por lo que ahora se elevarán las sanciones hacia las salmoneras en caso de incumplir la legislación.

Si se produce un escape de peces desde las jaulas, la multa ascenderá al valor total de todo lo no recapturado. Incluso, se podría decretar una prohibición de funcionamiento de 1 a 4 años. En caso de que no se llegue a ese extremo, pero se detecten fallas de seguridad en los centros de cultivo, la sanción monetaria será por la mitad del valor de la cosecha.

Además, la medida permitirá que en caso de que suceda la emergencia, los pescadores artesanales con su documentación al día podrán prestar servicios a la empresa para la recolección de los ejemplares.

Asimismo, se consignó que si embarcaciones capturan accidentalmente estos peces deberá ser informado en la declaración de desembarque. La ley también incluye mayor celeridad para que las salmoneras entreguen información sobre el uso de antibióticos.

La salmonicultura es la segunda actividad económica más importante del país, con ingresos que superan los $5 millones de dólares, según expone el Senado. Actualmente, el rubro opera en "barrios", donde se pueden instalar varios centros de cultivo de distintas empresas. En cada centro suelen haber desde 12 a 18 jaulas aproximadamente, en las cuales los peces van engordando. En una jaula hay desde 200 mil a 400 mil salmones.

Respecto al proyecto que quedó listo para ser ley, el senador Iván Moreira e integrante de la comisión sostuvo que "para el caso que se detecten infracciones de seguridad con salmones en la jaula, la multa será el precio del valor cosecha de la mitad de los salmones; si hay escape, será el monto del valor de cosecha de todo lo no recapturado, más la prohibición de funcionamiento de 1 a 4 años. No hay soluciones ideales, pero creo que este proyecto presenta mejoras importantes".

En tanto, el senador David Sandoval explicó que los escapes se pueden producir por razones medioambientales y naturales, "por ejemplo, a causa de los lobos marinos que provocan rotura en las redes; también por razones de manejo inadecuado, por quienes administran y los casos más graves, el colapso total de la unidad del centro, cientos de miles de salmones contenidos que se escapan, y son un ataque para el resto de la fauna asociada en la zona".

 Por su parte, el senador Iván Flores valoró la suma urgencia otorgada por el Ejecutivo, ya que "han pasado 5 años desde que se encendieron las alarmas legales y ambientales, con salmones escapados, que convierten en depredadores y cuando los pescadores artesanales los capturaban, podrían ser penalizados, por eso hicimos este proyecto".

Leer también