Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Los deportes a seguir en los Juegos Parapanamericanos 2023

El evento, que se desarrollará entre los días 17 y 26 de noviembre, incluirá la participación de más de 2.000 atletas y muchas disciplinas para seguir. Para saber a cuáles poner atención, conversamos con Rossana Domarchi, docente de Pedagogía en Educación Física de la Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Viernes 17 de noviembre de 2023 | 14:00

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 están por comenzar. Desde el 17 al 26 de noviembre, la capital recibirá la séptima versión de este evento. La instancia contará con 2.000 atletas de 31 países en competencia. Y para saber a qué deportes ponerle atención, en los recomendados de Diario Usach conversamos con Rossana Domarchi, docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física  de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Estos son sus recomendados:

1. Boccia: Es una disciplina de estrategia y precisión. Fue creada originalmente para atletas con parálisis cerebral, pero hoy es jugado por deportistas con cualquier tipo de discapacidad física severa.

Es un deporte mixto, donde hombres y mujeres compiten de manera individual, por parejas o por equipos. Cabe destacar que es uno de los dos deportes del programa paralímpico que no tiene un equivalente olímpico.

¿Cómo se Juega?

Se juega sobre una superficie que puede ser sintética o de madera y que mide 12,5 m de largo por 6 m de ancho. Dos equipos se enfrentan, con una bocha de color rojo o azul. Deben propulsar su bocha hacia la diana (de color blanco), o también conocida como jack, y dejarla lo más cercano posible a la misma.

El/la ganador/a es quien deja la bocha más próxima al jack, obteniendo un punto.

Los partidos se disputan en cuatro cuartos y, según la categoría, son asignados los minutos de duración.

2. Para Bádminton: El objetivo del Para bádminton es golpear un proyectil, llamado volante, (plumilla) con una raqueta ligera que pase por encima de la red y caiga dentro del sector del/la oponente. El volante tiene forma de cono y está hecho de plumas de ganso incrustadas en una base de corcho redonda. Su composición lo hace muy aerodinámico pudiendo alcanzar una velocidad aproximada de unos 320 km/h.

Se compite en cancha y reglamento igual al bádminton convencional, se diferencia que en las clases en silla de ruedas la medida de la cancha es menor.

¿Cómo se Juega?

El Para bádminton es un deporte que se juega en la categoría individual: tanto femenino como masculino y dobles de mujeres, hombres y mixtos. Este deporte veloz y dinámico no posee tiempo de juego. Quien completa el puntaje requerido, gana al obtener dos sets. Los partidos se juegan a los 21 puntos y a los 11 puntos existe un tiempo descanso de un minuto. Entre un set y otro hay dos minutos de tiempo para hacer el cambio de lado.

En este Para deporte se debe estar muy atento, porque es muy ágil y rápido.  Un partido consiste en el mejor de tres sets y el primer jugador/a o pareja en alcanzar 21 puntos gana. Si la puntuación es semejante a los 20, el/la jugador/a o equipo que obtiene una ventaja de dos puntos es el/la vencedor/a.

3. El Goalball: Es un deporte Paralímpico creado especialmente para personas con discapacidad visual, en donde se conjugan el suspenso y el asombro para descubrir, por medio de la percepción auditiva la ubicación del balón y así lograr atrapar y evitar la anotación de un gol. Se entiende por gol cuando el balón traspasa completamente la línea de fondo del arco contrario, el cual ocupa toda la línea final de la cancha y que mide 1,30 de altura, siendo otra referencia para ubicar a las y los jugadores, aportando a su ubicación espacial.

¿Cómo se Juega?

En este juego se disponen tres jugadores en cada portería, (3 en banca), las dimensiones de la cancha es 18 por 9 metros, similar a la de voleibol; cada jugador o jugadora tiene que hacer rodar el balón, (que pesa 1,250 kg) a ras del suelo con la mano para anotar y por medio del sonido del cascabel que tiene el balón en su interior, detectar lugar, velocidad y trayectoria hacia donde se dirige el lanzamiento del equipo contrario. La cancha presenta líneas táctiles en relieve que sirven de referencia para las y los jugadores que lo practican. También existen líneas de orientación en el área de equipo a modo de referencias táctiles, indicando lugar o posición de los/las laterales y central.

4. Rugby en silla de ruedas: Es un Deporte Paralímpico de contacto intenso diseñado para personas con discapacidad severa en las extremidades; combina elementos de rugby, baloncesto y balonmano.

 Se compite en modalidad 4x4, mixto, en sillas de ruedas construidas a tal efecto, intentan llevar el balón a través de la línea de gol del equipo contrario.

El contacto entre sillas de ruedas está permitido y, de hecho, es una parte integral del deporte, ya que los jugadores/as utilizan sus sillas para bloquear y sujetar a los/as oponentes.

Los Para atletas de esta disciplina necesitan mucha resistencia en los brazos para responder a la ofensiva de los oponentes. De hecho, la base es la fuerza que se debe tener en todo el tronco y extremidades superiores.

¿Cómo se Juega?

La forma es así: dos equipos de cuatro jugadores son los que compiten y que se desplazan dentro de una cancha de las medidas de basquetbol.

Esta disciplina se juega con un balón de características similares al de vóleibol. Se anota un punto cuando el jugador pasa la línea.

El juego dura 32 minutos, dividido en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. El primer y tercer entretiempo dura dos minutos, mientras que el segundo, cinco. El ataque de cada equipo tiene un tiempo límite de 40 segundos.

Si durante este lapso no consiguen marcar, el balón debe cederse al equipo adversario.
Adicionalmente, los jugadores tienen 12 segundos para cruzar la línea de mitad de cancha. Para mantener esta posesión se debe driblar o pasar el balón a un compañero del mismo equipo un período no mayor de 10 segundos.

Se considera falta cuando el eje trasero de la silla de ruedas de los jugadores choca. En este caso, el equipo atacante cede el balón al adversario. Si es el equipo defensivo el que comete la falta, se suspende al jugador por 60 segundos o incluso hasta que el equipo contrario anote un punto.

Leer también