Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Los resultados preliminares de “Adam”, el implante anticonceptivo masculino no hormonal

El procedimiento habría demostrado eficacia durante dos años en ensayos clínicos de fase 1, ofreciendo una alternativa reversible a métodos tradicionales. Sin embargo, los expertos llaman a la cautela ante la falta de datos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 26 de abril de 2025 - 11:45

  • Contraline

“Adam”, creado por la compañía Contraline, es un método anticonceptivo de hidrogel soluble en agua que se implanta en los conductos espermáticos. Lo cual evita que los espermatozoides se mezclen con el semen.

Los detalles de la fase 1 de su ensayo clínico, compartido por la misma empresa, revelaron que “Adam” pudo bloquear con éxito la liberación de espermatozoides durante 24 meses en los participantes que llegaron hasta este punto del estudio. Además, indicaron que no se han registrado efectos adversos graves.

Desde Contraline, señalan que su método es completamente reversible, ya que está diseñado para descomponerse en el cuerpo después de un período de tiempo determinado, restaurando la fertilidad. Siendo éste una alternativa a los condones y vasectomías

“Esto es realmente emocionante porque nuestro objetivo, desde el principio, ha sido crear un anticonceptivo masculino de dos años de duración; eso es precisamente lo que se busca: un anticonceptivo masculino de dos años de duración, temporal o reversible. Y tenemos los primeros datos que demuestran que es posible”, afirmó Kevin Eisenfrats, fundador y director ejecutivo de Contraline a The Guardian.

A LA ESPERA DE LA TOTALIDAD DE LAS MUESTRAS

Eisenfrats afirmó que los 25 participantes del ensayo clínico se inscribieron en diferentes momentos, y que se espera obtener más resultados próximamente. "Es una excelente prueba de concepto", añadió.

El fundador de la empresa señaló que el implante se insertó mediante un procedimiento mínimamente invasivo que tomó alrededor de 10 minutos y utilizó anestesia local, lo que significa que el paciente permaneció despierto.

Los resultados del ensayo clínico “Adam” aún no se han publicado en una revista con revisión por pares y no incluyen datos sobre la reversibilidad del implante. Sin embargo, Eisenfrats afirmó que el hidrogel tenía una vida útil predecible y se había demostrado que se degradaba con el tiempo en ensayos con animales, y que estudios con dosis más bajas en hombres revelaron un periodo de eficacia más corto.

La empresa planea iniciar una fase 2 del ensayo en Australia con hasta 50 voluntarios.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Richard Anderson, experto en anticoncepción hormonal masculina de la Universidad de Edimburgo, si bien celebró los resultados, advierten sobre la falta de datos publicados en revistas científicas, la incógnita sobre cómo y cuándo se recupera la fertilidad.

"Ahora contamos con métodos hormonales y no hormonales en fase avanzada de desarrollo clínico, lo que nos sitúa potencialmente en una posición mucho mejor que antes en términos de sacar al mercado algo que los hombres puedan utilizar realmente", señaló.

Por su parte, Jon Oatley, de la Universidad Estatal de Washington, puso en duda su aceptación entre el posible grupo objetivo: "Si tuvieran que elegir entre la píldora, el parche, la inyección o la cirugía, creo que la mayoría de los hombres preferirían la píldora o el parche a la cirugía".

Leer también