Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Macaya y veto a Ley de Usurpaciones: “Estarían entregando una señal muy negativa”

El senador de la UDI indicó que todavía existe un espacio de conversación y reiteró que los parlamentarios de su partido votarán en contra de la determinación del Ejecutivo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 2 de octubre de 2023 - 22:00

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al veto presidencial a la ley de usurpaciones que fue aprobada a finales de agosto por el Parlamento.

Durante esta jornada, Macaya señaló que el Ejecutivo “todavía tiene un espacio de conversación, de aquí a que se discuta en la Sala y aseguró que desde su partido “sin lugar a dudas” votarán en contra del texto ingresado por el Gobierno.

“Nosotros esperamos que de la ministra Carolina Tohá, de las personas que han participado en esta discusión del veto, que hay que decirlo, siendo legítimo, siendo una herramienta constitucional, altera la voluntad que mayoritariamente expresó el Parlamento hace un mes atrás en esta materia, que se votó favorable por una amplia mayoría, incluso con votos de la centro izquierda en la Cámara y en el Senado”, indicó.

En esta línea, el parlamentario manifestó que “nos parece un tema importante que el Gobierno pueda entender el grave error que está cometiendo, entregándole una señal a la ciudadanía, de que se pone del lugar de los usurpadores”.

“Nosotros confiamos en la política y que tenemos la capacidad de convencer, así lo vamos a expresar, el presidente del Senado va a tener un rol también y vamos a ver qué pasa en las próximas 48 horas”, agregó.

Asimismo, el timonel de la UDI planteó que “si el Gobierno no corrige la señal que entregó el viernes al presentar el veto le va a estar entregando una señal al país de que, en el tema más sensible para la ciudadanía, que es el orden público, que es la seguridad (...) estarían entregando una señal muy negativa a la ciudadanía”.

A su juicio con el veto presidencial el Ejecutivo vuelve “absolutamente inútil la ley de usurpaciones” y explicó que “nosotros presentamos una ley de usurpaciones con el fin de establecer la figura de cárcel efectiva para las personas que cometen este delito, que sea un delito, que haya una señal pública potente, para que las personas lo piensen dos veces antes de cometerlo, que se establezca una figura con las condiciones adecuadas, con la proporcionalidad adecuada”.

 

Leer también