Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo: "Queremos que la migración sea ordenada y sea regular"

La secretaria de Estado indicó que la capacidad de absorción de población extranjera ya está agotada para Chile. Además, indicó que los ingresos irregulares han disminuido en un 56%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 25 de abril de 2023 - 16:39

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones realizadas por el canciller Alberto van Klaveren, quien en conversación con EFE señaló que la migración debe ser ordenada.

“Eso es lo que nos hace falta. En Chile hay comunidades inmigrantes de origen venezolano, que están aportando a distintos sectores de la economía. Tenemos trabajadores bolivianos en el norte. Son personas que han sido acogidas y que son respetadas por las comunidades de acogida", señaló el canciller.

"Pero hay también ese elemento irregular que en la percepción pública se ha visto asociada a fenómenos nuevos de criminalidad que no existían antiguamente en Chile", agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que "todos los países tienen una capacidad limitada en términos de absorción de inmigración y me temo que en Chile esa capacidad está agotada".

Al ser consultada respecto a estas declaraciones, la ministra Vallejo señaló que "nosotros queremos que la migración sea ordenada y sea regular, no irregular, nosotros estamos enfrentando de manera decidida la inmigración irregular. Por eso todo el despliegue de las Fuerzas Armadas, a través del proyecto de infraestructura crítica que logramos aprobar, en las fronteras de la zona norte de nuestro país, que estaban muy abandonadas y por eso, era muy fácil pasar del límite fronterizo de un país hacia Chile".

Asimismo, explicó que "con este despliegue hemos logrado disminuir los ingresos irregulares en un 56%, ha tenido efectos concretos la posición del Gobierno, las decisiones y acciones que ha tomado para justamente hacernos cargo de un problema que se arrastra hace mucho tiempo, de que tenemos demasiado inmigración y demasiada inmigración irregular que nos genera muchos problemas".

"La posición es sumamente clara, nosotros efectivamente tenemos un problema en el país, es un problema a nivel mundial en la situación migratoria, pero en Chile también nos ha impactado y por eso que en nuestra política en ese sentido es enfrentar y disminuir al máximo la inmigración irregular, junto con ello toda la legislación que nos ayude a facilitar los procesos de expulsión", manifestó la secretaria de Estado.

En esta línea, indicó que "esta semana esperamos que se pueda despachar del Congreso, uno de los proyectos que nos obligaría a esos procesos de expulsión, que es el proyecto de expulsiones".

"Ahí hay dos elementos claros que señala el canciller en su diagnóstico del problema que tenemos; el control de las fronteras que ha tenido efectos para frenar la inmigración irregular y, por otro lado, el proyecto de ley que estamos ad portas de aprobar para facilitar el proceso de expulsiones", sentenció.

 

Leer también