Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar asumió la presidencia de la Corte Suprema

La autoridad señaló que el Poder Judicial está dispuesto a colaborar con el trabajo de la Convención Constitucional respetando su autonomía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 6 de enero de 2022 - 16:21

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar asumió como presidente de la Corte Suprema para el bienio 2021-2022 en reemplazo del ministro Guillermo Silva Gundelach, quien ejerció en el cargo en los últimos dos años, en una simbólica y solemne ceremonia que se realizó de manera híbrida (de manera presencial y telemática).

El nuevo presidente de la Corte Suprema agradeció el nombramiento realizado por sus pares y destacó la labor de su antecesor, Guillermo Silva Gundelach, al enfrentar los desafíos derivados de la pandemia.

“Me corresponde asumir esta presidencia en momentos en que nuestro país atraviesa por un proceso de grandes cambios sociales y estructurales, del cual no nos podemos abstraer. En efecto, en este contexto es necesario participar como institución, planteando que se mantengan en la institucionalidad los valores que caracterizan a la judicatura, entre estos, la autonomía, independencia, imparcialidad e integridad de los jueces; el respeto por la legalidad, las garantías y derechos de todas las personas y el debido proceso, principios todos que como garantía de un estado de derecho deben estar siempre presentes en una sociedad moderna y democrática, con los que el Poder Judicial tiene un claro e irrestricto compromiso”, dijo el nuevo presidente.

Agregó que “no puedo dejar de referirme al proceso que se está llevando a cabo por la Convención Constitucional, que posiblemente termine generando un nuevo texto jurídico político que regirá por las próximas décadas en nuestro país. El Poder Judicial está abierto a la reflexión y a la entrega de información y antecedentes a dicha instancia, con el fin de colaborar en su tarea y con pleno respeto a su autonomía, estando prestos a seguir contribuyendo con nuestra experiencia y conocimiento profesional y técnico, en el caso que lo estimen necesario, y en la oportunidad que así lo requieran los constituyentes, sin desconocer que cómo jueces tenemos el deber de respetar el ordenamiento jurídico vigente y bregar por el reconocimiento de los principios que son inherentes a la judicatura”.

También agradeció “a todos y todas quienes laboran en nuestra institución, son ustedes una pieza vital para el buen servicio judicial y a su respecto estará volcada gran parte de mi atención, pues desde el reconocimiento de la labor de quienes hacen posible la administración de justicia, podemos cimentar la mejora de nuestras actividades, con una visión centrada en el servicio prestado a la comunidad”.

Por su parte el presidente saliente, Guillermo Silva, señaló en su discurso de despedida que “si bien durante la presidencia anterior ya se había debido enfrentar los efectos asociados al estallido social, durante estos dos años fuimos transitando hacia un camino en que aun estando pendientes secuelas dolorosas para muchos chilenos –y que persisten hasta hoy- hizo posible que estemos en pleno proceso de generación de una nueva posible nueva Carta Constitucional".

Leer también