Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministro Marcel criticó "ninguneo" de algunos sectores tras positivo Imacec

El secretario de Estado cuestionó a los actores políticos que continúan con el pesimismo económico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de abril de 2024 - 10:54

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2024, documento que destaca que la inflación ha tenido un rápido descenso desde los máximos observados en 2022 y se ubica cerca de la meta de 3%.

En entrevista con Radio ADN el secretario de Estado planteó que hay sectores que insisten con el pesimismo económico, a pesar de las últimas cifras, incluido el sorprendente aumento del 4,5% durante el mes de febrero. Además, el Banco Central subió su proyección de crecimiento para Chile a un rango entre 2% y 3%.

El jefe de la billetera fiscal señaló que "venimos de un periodo de mucha volatilidad y de mucha incertidumbre. Y hay actores a los cuales les cuesta salir de ahí. Siguen viendo muchos riesgos pese a que todos los indicadores de incertidumbre de nuestra economía muestran una mejora".

En esa línea, Marcel agregó que "el pesimismo se manifiesta en que no seamos capaces de reconocer dónde está parada nuestra economía para seguir avanzando a futuro (...) Es cosa de abrir los diarios y darse cuenta de que incluso buenas noticias, como esta mayor perspectiva de crecimiento, son matizadas; de partida, ya se empieza a ningunear el 2,5%, ahora se encuentra que es poco".

Consultado acerca de si quienes sostienen tesis pesimistas frente a la situación económica tienen un sesgo, el ministro de Hacienda respondió que "yo creo que sí. Creo que eso es negativo no solo para el país, creo que es negativo para ellos mismos, porque eso impide aprovechar oportunidades que se van abriendo en Chile para hacer negocios, para desarrollar proyectos".

El titular de la cartera manifestó que "lo que ha incidido mucho sobre este clima es el hecho de que se haya llevado la economía a la cancha del debate político. Y por lo tanto, usar los datos, las proyecciones, como un argumento para resolver temas políticos". 

Leer también