Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Monsalve asegura que 120 comunas tendrán intervención comunitaria

El subsecretario del Interior se refirió al Plan Calles sin Violencia y destacó la iniciativa Estado Presente, otro de los trabajos que el Ejecutivo dentro de su agenda de seguridad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 16 de abril de 2023 - 18:14

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior fue entrevistado en Chilevisión para explicar nuevamente las medidas sobre el plan de intervención de seguridad en las 46 comunas. Por ello comentó que lo principal en Calle sin Violencia es perseguir penalmente a los delincuentes. “Si hay un delito violento en esas comunas, ese va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso, se hace un trabajo con el Ministerio Público, Carabineros y un equipo de la PDI", sostuvo.

Al ser consultado por las otras comunas de la capital o el territorio nacional que no están incluidas pero que también tienen delitos violentos, el subsecretario comentó que “esta intervención que tiene que ver con persecución penal, no va a haber distinción entre las fronteras de las comunas".

Monsalve también aseguró que 120 comunas del país tendrán una intervención comunitaria. "Si bien el plan Calles sin Violencia tiene 46 comunas, también se habla de dos intervenciones que tienen que ver con la intervención comunitaria, una que va a abarcar 120 comunas, que es Estado Presente, una política liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y va a requerir recursos permanentes durante tres años", expresó el subsecretario.

Cabe recordar que además del plan Calle sin Violencia, el ejecutivo se encuentra implementando la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que es una tarea a largo plazo con el objetivo de desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.

Para el corto plazo se ideó esta intervención en 46 comunas del territorio nacional para disminuir los homicidios y delitos violentos en sectores con mayor concentración de estos hechos. Para ello se coordinará una estrategia diseñada particularmente para cada comuna en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Las 46 comunas seleccionadas fueron electas por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros.

 

Leer también