Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Monsalve y llamado al Cosena por parte del Presidente Boric: “Autoridades no toman decisiones eternas”

El subsecretario del Interior señaló que las situaciones de seguridad “van cambiando, se van modificando y los Gobiernos tienen que adaptarse”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 1 de febrero de 2024 - 13:07

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "las autoridades no toman decisiones eternas", al ser consultado por el giro del Presidente Gabriel Boric, quien de negarse permanentemente a convocar al Cosena, finalmente lo hizo para el próximo lunes.

En declaraciones a T13, Monsalve señaló que "las autoridades no toman decisiones eternas, toman decisiones de acuerdo a los contextos y a las evaluaciones que se hacen".

"Y lo que se dijo hoy es que en el caso de la Región Metropolitana, durante las primeras semanas de enero, tenemos números que indican que hay una mayor cantidad de delitos violentos que el mismo periodo del año 2023, y eso requiere control y ese es el antecedentes que se ha tenido a la vista para tomar decisiones”, añadió.

“Eso es lo diferente. Las situaciones de seguridad van cambiando, se van modificando, y los Gobiernos también tienen que adaptarse a esos cambios para tomar las mejores decisiones posibles para enfrentar la realidad, cambiar esa realidad para que la gente tenga mejores condiciones de seguridad”, agregó.

Previamente, en la actividad en que el mandatario anunció la convocatoria al Cosena, el subsecretario entregó el detalle de las medidas de fortalecimiento del plan Calles sin Violencia.

En primer lugar, Monsalve mencionó un trabajo conjunto entre Carabineros, PDI, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el Ministerio Público y el fiscal a cargo de los equipos ECOH, Héctor Barros.

El subsecretario explicó 68 funcionarios acompañarán la función del fiscal Barros en materia de investigación policial, y que se reforzarán equipamientos y tecnología para que las investigaciones sean más efectivas.

Luego, reiteró el anuncio de días anteriores sobre el reforzamiento de 50 puntos conflictivos de la capital, en comunas con mayor número de homicidios, con 550 funcionarios policiales que harán rondas permanentes. Se espera que al 1 de marzo haya 100 puntos de control móviles en la región.

Cada uno de los equipos estará compuesto por 11 funcionarios del GOPE, Control de Orden Público y patrulleros, se trasladarán a lugares de alta concurrencia, como terminales de buses, salidas de estaciones de Metro o centros comerciales.

Otro anuncio se relaciona con la fiscalización de armas en la Región Metropolitana, incluidas las inscritas. Para ello, también “se implementará un programa que permita investigar denuncias por el uso ilegal de armas de fuego”, según indicó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que “este avance no es para desmantelar lo que hemos hecho, sino para robustecerlo y ampliarlo. Se avanza, además, incorporando un trabajo cada vez más afiatado con las policías, municipios y Ministerio Público”.

Agregó que “se avanza insistiendo en que el trabajo que hacemos debe fundarse en evidencia, en la experiencia, en lo que nos muestra que puede cambiar esta realidad”.

Estas medidas significarán una inversión de más de 12.600 millones de pesos para equipamientos, como vehículos blindados y drones.

Leer también