La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que la construcción del Puente Chacao llegó al 44% y presentó a la Comisión Asesora Ministerial–Puente Chacao, que se encargara de analizar de forma mensual los avances de esa infraestructura y las inversiones para mejorar la conectividad en la Región de Los Lagos.
La comisión se encuentra integrada por el exministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el exsubsecretario del MOP, Juan Carlos Latorre; el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, el alcalde de Queilén, Marcos Vargas; la delegada presidencial de la Región de los Lagos, Giovanna Moreira; la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Al respecto, la secretaria de Estado explicó que “se creó el año 2015 y había dejado de funcionar. Y lo que estamos haciendo es reiniciar este espacio que nos parece esencial. Esta es la obra más importante que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo en estos minutos -y ha hecho a lo largo de la historia- en términos de la magnitud, la significación y también los recursos financieros”.
Asimismo, explicó que “en términos de ingeniería, es una obra monumental. Este es el puente colgante más grande de Latinoamérica con una longitud total de 2,7 kilómetros. Es un puente que va a tener cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido, y va a permitir pasar, probablemente esto es lo más importante para los visitantes y los habitantes, de un tiempo promedio de 40 o 50 minutos para pasar a Chiloé, a tres o cuatro minutos”.
“Por lo tanto, es una obra que cambia completamente la conectividad de toda esa zona, cambia las posibilidades de desarrollo y nos permite también dar una mirada más macro a todo el desarrollo de la región”, agregó la titular del MOP.
Por su parte, la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, subrayó que “están puestas todas las capacidades del Estado para continuar con este proyecto que nos va a conectar y, para la Región de Los Lagos, es uno de los ejes principales que hemos ido trabajando con los alcaldes y con los gobiernos regionales”.
El presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Marcos Vargas, señaló que “hacía rato que no teníamos información de la construcción del puente; la última visita la tuvimos el año pasado con los diez colegas de la provincia de Chiloé”.
“Estuvimos tanto en Pargua como en Chacao visitando esta mega obra, que va a ser el puente colgante más grande de toda América Latina. La sensación es buena, evidentemente que una construcción de este tipo va a cambiar la conectividad de la isla, va a haber un antes y un después”, detalló.
En tanto, el alcalde de Queilén indicó que “nos parece que esta obra de Estado tiene que ir acompañada también de una mejor Ruta 5, que hoy día no está en buenas condiciones”.
“Esperamos que al bicentenario, cuando se cumplan 200 años de la anexión de Chiloé al continente, tengamos un puente colgante que sea orgullo de Chiloé y de Chile para conectar mejor a las 200 mil personas que hoy nosotros representamos, pero que también vaya de la mano con una conectividad interna urgente en un mejoramiento de nuestra Ruta 5 de Chacao a Quellón y también con una doble vía que estamos pidiendo a gritos porque se necesita, se requiere para hacer justicia con todos los habitantes de la provincia de Chiloé”, planteó.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024