El Ministerio de Obras Públicas (s), Danilo Núñez, manifestó su firme rechazo al proyecto de ley impulsado por el diputado Jaime Mulet (FVRS), que busca eliminar las multas asociadas a la circulación sin TAG. Desde la cartera advirtieron que, de aprobarse la iniciativa, el Ejecutivo no descarta presentar una reserva de constitucionalidad.
Núñez sostuvo que la propuesta pone en riesgo el modelo de concesiones viales y el principio de financiamiento por uso. “Nosotros no compartimos este proyecto porque elimina la sanción por no usar TAG y hace imposible el sistema. Desincentivar su uso significaría volver a las casetas de peaje manual”, afirmó en entrevista con radio Universo.
El personero de Gobierno recordó que ya se han implementado mecanismos de alivio para quienes tienen deudas asociadas al TAG: “Se legisló en cuanto a quienes tenían multas y se condonaba el 80% de sus faltas. Porque el negocio aquí no es cobrar, sino que quien adjudica una concesión la financia a través del peaje”.
A juicio del ministerio, la aprobación del proyecto generaría un daño al sistema actual, traspasando la carga financiera al Estado. “Si se desincentiva el pago, será el Estado quien tiene que pagar directamente desde sus arcas fiscales, y eso también es injusto porque acá el que usa las carreteras es el que paga”, señaló.
El ministro (s) fue más allá y advirtió que el proyecto “rompe el principio del que usa paga”, lo que afectaría tanto la recaudación fiscal como la municipal. “Las multas no van a las concesionarias, todo lo que es multa pasa al arca fiscal”, recalcó.
No obstante, Núñez indicó que existe disposición al diálogo: la ministra de Obras Públicas, Jessica López, está abierta a conformar una mesa de trabajo para abordar mejoras al sistema. “Las primeras concesiones eran más ‘leoninas’, pero hoy a las concesiones se les exige programas de buen vecino, mejor infraestructura y considerar el entorno. Ha habido un aprendizaje social y también en los cobros”, concluyó.
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