La Selección chilena sub 17 volvió a dar muestras del gran juego exhibido a lo largo del Sudamericano que se disputa en Colombia y con una sufrida victoria por 1-0 sobre Paraguay en la agonía del compromiso, timbró su boleto para el Mundial de la categoría que se celebrará en Qatar en noviembre próximo.
Tras un inicio de estudio y poca claridad ofensiva por parte de ambos equipos, el combinado criollo tuvo su primer aviso en los pies de Alonso Olguín, quien quiso sorprender con un tiro de esquina cerrado, pero el portero estuvo atento pata manotear la pelota e impedirle al jugador de Colo Colo su segundo gol olímpico del torneo (19').
Los pupilos de Sebastián Miranda se hicieron con el control de la pelota e hilvanaron varias acciones de riesgo que fueron bloqueadas por justo en el último pase. Los guaraníes respondieron al asedio con un potente disparo de Pedro Villalba, quien encontró bien parado al portero Vicente Villegas (31').
Con el correr de los minutos, la Rojita fue acusando el desgaste del cotejo y permitió se la Albirroja se le viniera encima. Afortunadamente para el cuadro nacional, la se defensa se mantuvo firme para contrarrestar los embates del rival.
El Equipo de Todos tomó un leve respiro en medio del dominio del adversario y a través de Zidane Yáñez coqueteó con la apertura de la cuenta (74'). Pero el elenco paraguayo recuperó el ritmo que había mostrado en el arranque del complemento y de no ser por el travesaño, hubiese festejado el 1-0 en los 77'.
El conjunto que adiestra Miranda no se salió de su libreto, resistió hasta el final y en el último minuto de tiempo añadido, el árbitro le concedió un penal que fue convertido por Olguín (90+10'), resultado que le permitió asegurar el segundo puesto del grupo A por detrás del local Colombia.
De esta manera, además, los nacionales confirmaron su regreso a una cita planetaria luego de su ausencia en Indonesia 2023, que cortó una racha de tres clasificaciones consecutivas: Chile 2015, India 2017 y Brasil 2019.