A fines de febrero, el gobierno, la municipalidad y los dueños del terreno lograron un protocolo de acuerdo para postergar por seis meses el desalojo de la megatoma ubicada en San Antonio, a la espera de establecer un mecanismo que permita una solución habitacional para las más de 11 mil personas que ocupan este terreno de 250 hectáreas.
Al respecto, en Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, quien apuntó a la fragilidad de este acuerdo, ya que implica que los pobladores formen cooperativas y cada familia reúna cerca de 15 millones de pesos para comprar el terreno, sin contar los gastos de urbanización.
“No es que no me guste el acuerdo, pero es postergar lo inevitable: el desalojo. El gobierno en estos tres años y medio no preparó ningún plan alternativo a esta judicialización. No se buscó una solución, lo que es complicado porque termina confrontando a dos poderes del Estado”, indicó el experto.
En ese sentido, Pablo Allard es claro al momento de precisar a qué tipo de acuerdo y qué hará el Gobierno en ese sentido. “El Estado no puede comprar el terreno porque sería una señal de que quienes se toman un lugar corren con ventaja”, reafirmó.
Allard apuntó que debe haber soluciones antes de llegar al escenario de desalojo. En ese sentido, mencionó que las familias que viven en zonas de riesgo deben tener soluciones habitacionales transitorias e inmediatas, además de considerar bonos de arriendo y el filtro de las familias que realmente son objeto de créditos habitacionales.
Al concluir, el decano de la UDD desliza una crítica al actuar de las autoridades en este conflicto. “Estas son soluciones en paralelo al plan regular de vivienda. Esta solución integral lamentablemente no tuvo preparación y tuvieron tres años y medio para hacerla”, finalizó.
Leer también

Experto en Relaciones Internacionales: "Trump antes constituía una anomalía,...
Viernes 28 de febrero de 2025

Director ChileBIO: “La biotecnología nos permite desarrollar plantas que puedan...
Jueves 27 de febrero de 2025

Cómo potenciar las cooperativas favorece el emprendimiento y empoderamiento de...
Martes 25 de febrero de 2025