Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Padre del senador Macaya presentó recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar ir a la cárcel

La solicitud de Macaya fue presentada el 9 de noviembre pasado y, con esto, su defensa pretende que el individuo pueda acceder a una sustitución de penas si es que es condenado por abuso sexual.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de diciembre de 2023 - 23:38

Este martes, La Tercera PM informó que Eduardo Macaya Zentilli, padre del presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para tratar de evitar la cárcel en el caso de ser condenado como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio contra menores.

La solicitud de Macaya fue presentada el 9 de noviembre pasado y, con esto, su defensa pretende que el individuo pueda acceder a una sustitución de penas si es que es condenado por abuso sexual (algo a lo que no podría optar si se invoca este artículo por la parte acusadora).

En el caso de que el recurso de inaplicabilidad se concrete, Macaya podría recurrir a la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Además, los abogados del padre del senador UDI solicitó “decretar la suspensión del procedimiento penal en el que incide el presente requerimiento, oficiando al efecto al Juzgado de Garantía de San Fernando. Lo anterior toda vez que, en caso de no suspenderse el procedimiento, el requerimiento presentado podría perder oportunidad, debido a que la aplicación del precepto impugnado sería inminente”.

La Tercera PM informó que el TC declaró admisible el requerimiento el pasado 15 de diciembre y que se fijó un plazo de 20 días para poner en conocimiento de la Cámara de Diputadas y Diputadosdel Senado y del Presidente de la República. El plazo terminará el 4 de enero.

Leer también