Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Pistolas Taser entran al debate para combatir la delincuencia: ¿Cómo funcionan y qué generan en el cuerpo?

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de enero de 2025 - 10:18

La ola de violencia que se registra en las últimas semanas en la región Metropolitana abrió un debate sobre el uso de armamento no letal de parte de Carabineros para enfrentar a los delincuentes. Cabe señalar, que, en los últimos días, tres funcionarios policiales resultaron herido en distintos procedimientos.

Por lo mismo, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, instó al Gobierno a autorizar el uso de pistolas taser para Carabineros, tras el brutal doble crimen en Puente Alto, donde una funcionaria policial resultó gravemente herida.

Orrego señaló que, por razones políticas, esta autorización aún no se ha dado. “Tuvimos una carabinera herida por un arma blanca, eso en el mundo hoy día se puede evitar a través de la existencia y la autorización del uso por parte de la policía de armas no letales, llamadas armas teaser o de inmovilización”.

“Yo creo que llegó el momento que el Gobierno autorice a Carabineros a poder portar estas armas porque evitaríamos que, ante una circunstancia lamentable como esta, una carabinera nuestra termine herida”, agregó.

¿Qué son las pistolas taser y cómo funcionan?

Las pistolas taser corresponden a un arma no letal y se presentan como una alternativa media entre el bastón retráctil y las armas de fuego. Las descargas que emite alcanzan los 170 kilómetros por hora y la idea de este dispositivo es evitar el uso de un arma de fuego cuando se persiga a algún sospechoso.

El taser tiene dos cables con dardos de metal, uno el lado negativo y otro positivo que en contacto con la piel permite realizar una descarga eléctrica que paraliza los músculos por cinco segundos.

La pistola puede ser ocupada como electroshock y permite grabar video y audio, además de llevar un registro de cuántas veces se ha utilizado el armamento. Funcionan mediante dos métodos: disparo de dardos electrificados que pueden alcanzar hasta 11 metros, o contacto directo con el cuerpo para generar una descarga.

Su propósito es reducir a los agresores sin causar heridas letales. Aunque su implementación en Carabineros fue discutida desde 2017, aún no se concreta debido a la falta de un protocolo oficial para su uso.

Actualmente, en Sudamérica, las policías de Colombia, Brasil y Argentina utilizan esta herramienta para los procedimientos policiales, siendo Bolivia, Venezuela y Chile, los únicos países que no cuentan con esta tecnología. 

Leer también