Durante esta tarde, y durante la votación en particular del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó bajo el quórum de dos tercios la norma que consagra el derecho a una “vivienda digna y adecuada”. Por lo mismo, su redacción se incluirá en el borrador de la Carta Magna que se votará el plebiscito del próximo 4 de septiembre.
En concreto, el texto indica: “Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria".
En tanto, el segundo inciso detalla lo siguiente: "El Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley".
Leer también

Harold Mayne-Nicholls inició la recolección de firmas para su candidatura...
Miércoles 2 de abril de 2025

Presidente Boric cuestionó negacionismo de Kaiser por campañas de vacunación
Miércoles 2 de abril de 2025

Lagos Weber la eventual candidatura presidencial de Jadue: “No es viable para la...
Lunes 31 de marzo de 2025