Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric anunció medidas para zona fronteriza en Colchane

Durante la visita a la zona, el Mandatario aseguró una mejora en las condiciones para el personal que trabaja en las distintas labores de observación fronteriza. Se dispondrán de mejores alojamientos, la instalación de cámaras térmicas y un sistema de comunicación satelital.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de marzo de 2023 - 17:08

El Presidente Gabriel Boric, en su visita por la región de Tarapacá, en específico la comuna de Colchane y después de una reunión con su alcalde, dirigentes y dirigentas sociales, realizó una serie de anuncios relativos a migración, seguridad y conectividad.

Tomando en cuenta el contexto de la ley de infraestuctura crítica, el Mandatario, a quien diversas autoridades de Gobierno que han visitado la zona y los diversos puntos de observación fronteriza han constatado que el personal de Carabineros y las Fuerzas Armadas están ejerciendo labores de control y vigilancia de posibles ingresos irregulares al país, las 24 horas del día y los siete días de la semana en condiciones extremas.

"Tenemos el deber para el personal de la frontera de otorgarle condiciones dignas y adecuadas para estas labores que son tan adecuadas para el país", afirmó el jefe de Estado en primer momento, para luego anunciar que se ha dispuesto para ellos de alojamiento adecuado, con un sistema de climatización y un generador de energía eléctrica para que sus labores sean realizadas como corresponde.

"Durante las próximas semanas recibirán además nuevas cámaras térmicas y un sistema de comunicación satelital que duplicará su capacidad de detención a distancia y permitirá monitorear zonas actualmente no controladas", agregó Boric.

Otra eventual medida es un plan nacional de complejos fronterizos a cargo del ministerio de Obras públicas y también de Interior, con obras de mejoramiento y ampliación de los 40 complejos fronterizos, para que estos tengan una infraestructura acorde a la nueva realidad migratoria.

"Me han mencionado acá en Colchane la importancia de mejorar las condiciones del paso fronterizo de Colchane ampliando sus horarios de atención, sus carriles, y por cierto también sus funcionarios", indicó el Presidente.

En una primera etapa la localidad recibirá nuevos módulos, de uso habitacional que permitirá ampliar los funcionarios aduaneros, del SAG, y de la PDI, en la frontera para luego continuar y mejorar las instalaciones en el mediano plazo.

"Me he comprometido a visitar a los funcionarios militares y aduaneros del complejo de Colchane cuestión que realizare junto con mi equipo durante las próximas horas personalmente de estas noticias y para agradecerles por la labor patriótica que están realizando", complementó Boric.

Leer también