El Presidente Gabriel Boric defendió la declaración que leyó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respecto a la crisis político-social en Perú, la cual ha dejado ya medio centenar de fallecidos, indicando que en materias de Derechos Humanos ha mantenido un solo estándar.
Durante su gira por la Región de Aysén, el Mandatario señaló: "Yo tengo la tranquilidad que tanto como Presidente y como diputado he mantenido un solo estándar en esta materia y a mí me sorprende los medios y las voces chilenas que hoy salen con escándalo a criticar lo que dije en la Celac, pero sin embargo callan cuando son otros países con los cuales al Gobierno no les gusta el signo".
Boric remarcó que "los derechos humanos son un avance civilizatorio y, sin importar el color político del gobierno que los vulnere, vamos a levantar la voz, sea en Chile, en el extranjero, en países donde gobierna la izquierda, la derecha o el centro".
"Los derechos humanos están por sobre esas diferencias y eso es lo que hemos defendido y vamos a seguir defendiendo en materia internacional, poniéndonos a disposición como lo hemos hechos siempre para que mediante instancias multilaterales y respetando la voluntad soberana podamos encontrar vías de solución pacíficas", sentenció.
Recordemos que durante su participación en la cumbre de la Celac, el Gobernante expresó: “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar".
Además, afirmó que "con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en nuestra región, hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos la democracia y los derechos humanos”.
La situación motivó el malestar de la Cancillería de Perú, que en Twitter indicó: "El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024