Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric designó a Marcelo Araya como nuevo general director de Carabineros

Ricardo Yáñez renunció al cargo en la previa a su audiencia de formalización del 1 de octubre por presuntos delitos de omisión ocurridos en el estallido social de 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de septiembre de 2024 - 18:00

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, quien dejó su cargo en vísperas de su formalización judicial, fijada para el 1 de octubre.

A Yáñez se le atribuye presunta responsabilidad por acciones omisivas durante las manifestaciones del estallido social en 2019.

La dimisión de Yáñez se hizo oficial alrededor de las 17.00 horas, tras una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, donde comunicó personalmente su decisión.

Poco después, el gobierno informó que el mandatario aceptó la renuncia y, a su vez, designó como nuevo general director de Carabineros al general Marcelo Araya.

Este último también fue recibido en La Moneda por Boric durante la tarde. Posteriormente, el Presidente se reunió con la ministra Tohá y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.

Tras este encuentro, la ministra del Interior ofreció una conferencia de prensa acompañada por el nuevo líder de la policía uniformada.

Durante su intervención, Tohá expresó su gratitud por el trabajo de Yáñez: “Queremos agradecer la labor realizada por el general Ricardo Yáñez. El país también lo agradece”, comentó.

La ministra destacó el complejo contexto en el que Yáñez asumió el liderazgo de Carabineros, en plena crisis social, tras la salida del anterior general director, Mario Rozas.

La institución estaba en un momento muy complejo cuando él asumió como general director, en una etapa en que ese vínculo que ha sido históricamente tan fuerte con la ciudadanía estaba frágil, y además la institución enfrentaba muchas carencias, con muchas dificultades, un momento de recrudecimiento de la violencia de aceptar como hecho de que en el país se había el crimen organizado sin contar con las herramientas, sin contar con todas las condiciones para enfrentar un desafío de esa magnitud”, expresó la autoridad.

Durante su gestión se ha avanzado mucho en estabilizar institucionalmente a Carabineros, en recuperar una relación como siempre ha existido estrecha con la ciudadanía en Chile y en fortalecerla en sus capacidades, en su respaldo legal, en su tecnología, indicó.

Valoramos que en este momento al enfrentar la situación que está ad portas en términos de lo definido por los tribunales, el general haya contribuido a dar una salida correcta a esta situación, salvaguardando en primer lugar a la institución, que es de todos los chilenos, que trasciende a las personas”, finalizó.

La renuncia de Yáñez se produjo luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso presentado por sus abogados, que buscaba postergar la audiencia de formalización. Tras agotar todas las instancias judiciales, el ahora exgeneral director optó por dejar su puesto.

Su intención inicial era permanecer en el cargo hasta el 19 de noviembre, fecha en la que finalizaba oficialmente su mandato. Sin embargo, las directrices del gobierno, que exigen la salida de cualquier autoridad formalizada por la justicia -en lo que se ha denominado como el “criterio Tohá”, precipitaron su dimisión.

Leer también