Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric recibió a los rectores de universidades estatales en La Moneda

Entre los temas abordados figuran los referentes al futuro y al financiamiento de la educación pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 15 de diciembre de 2022 - 16:58

El Presidente Gabriel Boric recibió este jueves a las rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). La reunión se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda.

Previamente el grupo de autoridades ya había expresado sus críticas a la actual administración por el trato del Gobierno a sus planteles. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila había recibido estos cuestionamientos a fines de noviembre, en un encuentro con los rectores de las instituciones estatales.

El cuestionamiento apuntaría a los recursos destinados a las universidades, algo que ha sido refutado desde el Ejecutivo, manifestando que el Presupuesto 2023 considera un aumento del 15% real en el Aporte Institucional a las Universidades del Estado, tratándose este monto del mayor incremento registrado desde que se creó este fondo.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del consorcio, dio declaraciones a la prensa de La Moneda tras el encuentro con el jefe de Estado.

"Le hemos planteado al Presidente las inquietudes que a las rectoras y rectores y a nuestras comunidades educativas le asisten respecto del futuro de la educación pública de nuestro país", detalló.

Corrales indicó que durante la reunión fueron escuchados "con mucha empatía" y atención por el Mandatario, que recordó su pasado como dirigente estudiantil, timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y previamente como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la casa de estudios.

Probablemente el punto de inflexión que las rectoras y rectores de las universidades públicas exigen, es el cambio en la forma de financiamiento de la educación superior pública.

"Hoy día tenemos todavía un sistema de subsidio a la demanda y nosotros creemos que debe ser financiada a través de una proporción más sustantiva de aportes basales, de eso hablamos con el Presidente", concluyó el rector Corrales.

 

Leer también