Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director de documental "Himno" habla del impacto de El Pueblo Unido Jamás Será Vencido

Martín Farías comentó que, tras la investigación para el documental, detectaron unas 150 grabaciones diferentes y traducciones a más de 25 idiomas de El Pueblo Unido Jamás Será Vencido.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Lunes 8 de abril de 2024 - 10:04

¿Cómo se hace un documental sobre una canción? ¿Cuáles son las imágenes que le corresponden a esos sonidos? Esas son las preguntas iniciales que se hace Martín Farías y Eileen Karmy,  los creadores de Himno, la película sobre El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, que compuso en la década de los 70 Sergio Ortega e que fue interpretada originalmente por Quilapayún.

El documental, de 70 minutos, es un viaje sonoro, afectivo, histórico y transversal en torno a una de las canciones protestas más potentes de la historia. Frecuencia Pública conversó con Martín Farías (director, guionista y montajista) de Himno sobre el impacto y vigencia de El Pueblo Unido Jamás Será Vencido.

Teníamos esa intuición de que la canción era mucho más importante de lo que pensábamos desde Chile, sobre todo, que a veces uno cree que las cosas de Chile no se conocen en ninguna parte, bueno, hay algunas excepciones. En este caso, es una canción que tiene una fuerza y un arraigo en distintos lugares y eso fue lo que nos motivó (...) Esa épica está súper presente y la canción sigue teniendo una fuerza y una vigencia que no es nostálgica”.

La película es un periplo en el tiempo y en el espacio que va desde Chile a Portugal, pasando por Francia, Alemania, Finlandia y Japón y entremezcla invaluables imágenes de archivo con testimonios presentes que dan cuenta de la vigencia de esta épica canción. "Cuando empezamos la investigación empezamos a recopilar las versiones y a establecer una especie de circuito en dónde había circulado la canción, en qué momento, en qué año, cuáles eran las traducciones que se habían hecho, dónde se habían grabado. Hay una cantidad enorme de versiones que empezaron a aparecer, estamos contando hoy día cerca de 150 grabaciones diferentes y traducciones a más de 25 idiomas” comentó Farías.

Y es que así como ocurre con Gracias a la Vida de Violeta Parra, el Derecho a Vivir en Paz de Víctor Jara y, más recientemente, con la canción performática del colectivo Las Tesis, Un violador en Tu Camino, El Pueblo Unido es y ha sido un canción universal.

Para Martín Farías “cuando uno ve una canción, la historia que puede tener a lo largo del tiempo, sin duda que cada persona tiene una experiencia personal, cada persona la asocia con determinados recuerdos (...) Cada uno construye una experiencia personal. Pero, asimismo, se construyen experiencias que son más amplias, que son sociales, que son de determinados lugares. En este caso ocurre eso, que es un llamado de unidad, un llamado con mucha esperanza y que toma este carisma de luto, más recuerdo, de conmemoración”.

Sobre la propuesta de la película, Farías planteó que  hubo “una intención de alejarse un poco de un modelo más convencional, más expositivo del documental que te viene a contar una historia más o menos más digerida y plantear de inmediato la duda, cómo hacemos un documental sobre música, es tan simple como llegar y entrevistar a un grupo de músicos y que nos cuenten sus recuerdos o mejor nos vamos por otros territorios y exploramos un poco más con el material de archivo, con alguna cosas experimentales”.

Himno está disponible en las salas de cine asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas

Esccuha y ve la entrevista completa aquí:

Leer también