Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Ana María Gazmuri: “Chile es un país canábico, gústele a quien le guste”

La congresista por el distrito 12 se refirió al proyecto que busca incorporar un test de drogas y estupefacientes para las y los parlamentarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 2 de agosto de 2022 - 13:30

El pasado 13 de julio, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó –en primera instancia- el proyecto de ley que busca incorporar un reglamento de control del consumo de drogas y estupefacientes para parlamentarios en ejercicio.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con la diputada Ana María Gazmuri sobre esta idea que contempla la realización periódica de test de pelo para “elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria, junto con evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados”.

La diputada que está abiertamente en contra de este proyecto se refirió al mismo señalando que “esto se aprobó vía ley de presupuestos el año pasado, que es una vía muy rara, no fue un proyecto de ley fue una vía por el corner y en un periodo donde nosotros no estábamos”.

Gazmuri agregó que “esto va en la dirección contraria en la que camina el mundo, donde organismos internacionales sugieren que los países abandonemos la mirada estigmatizadora, criminalizadora y la persecusión de los usuarios. Esto es como volver al pasado”. “Es un proyecto populista” que “usa el dolor del narcotráfico y sembrar un manto de dudas porque nada tiene que ver ser usuario con tener vínculos con el tráfico”.

Respecto al test mismo sostuvo que control mediante el pelo es invasivo y bastaría con el exámen de orina.

La congresista despejó dudas sobre el consumo particular, con fines medicinales y recreativos, de la cannabis y declaró: ““Chile es un país canábico, gústele a quien le guste”.

La parlamentaria Ana María Gazmuri se refirió además a la Ley 20.000 de Narcotráficos, aún en tramitación, donde sostuvo que hay que seguir la ruta del dinero.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también