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Ex director nacional del Sernac valora propuesta de la Convención de una Agencia estatal y autónoma que proteja a los consumidores

José Roa explicó que el texto borrador de la Constitución incluiría aquellas atribuciones que habían sido aprobadas por el Congreso en el segundo gobierno de Bachelet y luego declaradas inconstitucionales.

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  • Miércoles 6 de abril de 2022 - 12:28

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este lunes la creación de la Agencia Nacional del Consumidor, un organismo de tipo autónomo que contará con facultades para fiscalizar, regular y sancionar. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el actual director ejecutivo de Chile 21 y ex director nacional del Sernac, José Roa, para conocer su opinión acerca del eventual nuevo organismo que reemplazaría al Servicio Nacional del Consumidor.

Roa sostuvo que una agencia  nacional de protección a los consumidores es necesaria ya que se deben garantizar los derechos de las personas en la vida real. Y recordó como en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se presentó un proyecto para fortalecer el Sernac “se le entregaron más dientes. Pero al menos dos de esas atribuciones, la sancionatoria y punitiva, fueron declarados inconstitucionales” por lo que ahora, lo que está haciendo la Comisión de la Convención es reponer esas atribuciones que ya habían sido aprobadas democráticamente en el Congreso. “La idea es que ahora no sean consideradas inconstitucionales” precisó.

El también docente Facultad de Derecho de la Universidad de Chile señaló que “de hecho ya hay un una inclusión sobre los derechos de las y los consumidores en el borrador del texto constitucional a propósito de la libertad de empresas”.

José Roa se refirió también a la experiencia comparada en relación a la necesidad de esta agencia estatal y autónoma que defienda a los consumidores: “Si uno mira las constituciones del mundo la verdad que la protección al consumidor está presente y se hace cargo de una realidad. Que los consumidores somos muchos pero con intereses dispersos y las empresas son pocas tienen intereses permanentes y se organizan”. Y añadió “como, por lo general, las compras son de menor monto, cuando un consumidor tiene un problema reclamar sale más caro que el problema. Entonces, cuando el costo de reclamo es mayor que el beneficio del reclamo, la mayoría que somos Sanchos y no Quijotes no reclamamos”.

Escucha la entrevista completa acá:

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