Sin Tacos Ni Corbata conversó con Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, sobre las principales medidas que establece la recién publicada Ley Pro Consumidor que, como lo dice su nombre, establece medidas para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores.
Respecto a la ley Couchot sostuvo que “este es un proyecto bien extenso que incluso modifica algunas normas del código aeronáutico, y viene a establecer nuevos derechos para los consumidores y mejora lo que ya existía”.
Sobre el derecho que extiende el plazo de la garantía legal, el subdirector del Sernac aclaró: “Históricamente siempre hemos tenido una garantía de 3 meses desde que se recibe el producto y la nueva ley, la Proconsumidor, dice que la garantía legal es de hasta los 6 meses de que yo recibo el producto con una entrada en vigencia diferida” derecho, que aclaró se podrá exigir desde el 24 de marzo del presente para darle tiempo a las empresas que adecuen sus procesos.
Cabe señalar que para ejercer el derecho a garantía legal las causas se refieren a un producto defectuoso, especificaciones distintas a las informada o la no aptitud para el uso indicado en la publicidad, permitiéndoles a las personas solicitar a su elección el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación del bien.
Jean Pierre Couchot comentó que además, la Ley Pro Consumidor establece como obligatorio el derecho a retracto en compras a distancia (electrónicas, telefónicas o por catálogos) dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto, lo que ya entró en vigencia.
Y escucha la entrevista completa acá:
Leer también
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023
Subsecretaria de Turismo señala que para esta temporada estival se prevé un 26%...
Viernes 13 de enero de 2023
Felipe Lecannelier: “Tenemos que declarar a Chile en estado de emergencia...
Jueves 12 de enero de 2023