Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subdirector del Sernac: “La Ley Pro Consumidor viene a establecer nuevos derechos para los consumidores y mejora lo que ya existía”

Jean Pierre Couchot explicó el aumento del plazo para el derecho a la garantía legal, así como el derecho de retracto en compras online sin expresión de causa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 5 de enero de 2022 - 12:14

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, sobre las principales medidas que establece la recién publicada Ley Pro Consumidor que, como lo dice su nombre, establece medidas para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores.

Respecto a la ley Couchot sostuvo que “este es un proyecto bien extenso que incluso modifica algunas normas del código aeronáutico, y viene a establecer nuevos derechos para los consumidores y mejora lo que ya existía”.

Sobre el derecho que extiende el plazo de la garantía legal, el subdirector del Sernac aclaró: “Históricamente siempre hemos tenido una garantía de 3 meses desde que se recibe el producto y la nueva ley, la Proconsumidor, dice que la garantía legal es de hasta los 6 meses de que yo recibo el producto con una entrada en vigencia diferida” derecho, que aclaró se podrá exigir desde el 24 de marzo del presente para darle tiempo a las empresas que adecuen sus procesos.

Cabe señalar que para ejercer el derecho a garantía legal las causas se refieren a un producto defectuoso, especificaciones distintas a las informada o la no aptitud para el uso indicado en la publicidad, permitiéndoles a las personas solicitar a su elección el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación del bien.

Jean Pierre Couchot comentó que además, la Ley Pro Consumidor establece como obligatorio el derecho a retracto en compras a distancia (electrónicas, telefónicas o por catálogos) dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto, lo que ya entró en vigencia.

Y escucha la entrevista completa acá:

Leer también