Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Adela Secall: “Lo que podemos hacer ahora, en la inmediatez, es elegir, si me voy a intoxicar viendo 10 minutos de noticias o voy a ver una obra”

La actriz conversó en Escena Viva sobre la obra Intensamente, que reúne a intérpretes de siete países en una experiencia de danza virtual, y reconoció que “hay un agotamiento de la pantalla”, pero invitó a seguir escogiendo el encontrarnos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 22 de enero de 2021 - 18:35

¿Es posible el abrazo telemático? Esta pregunta fue el inicio de todo. De la investigación, de la obra y de lo que ahora, pasa hacia el público a través de Intensamente, una transmisión en tiempo real de una videollamada que incluye a siete intérpretes de diferentes países de Latinoamérica: Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú. La obra incorpora los recursos de audiodescripción y subtítulos dentro de su lenguaje artístico.

Son cuerpos diversos, que dialogan a través de la danza, aunque no todos tienen una formación específica ahí. La representante de Chile, la actriz Adela Secall, comentó que siempre surgen desafíos. “En la danza en particular, de manera presencial o no, en mi caso, tengo que pasar muchas barreras personales y partir de cero, y eso resulta muy interesante a mis 41 años”, señaló con humor.

Dentro de la presión de la pandemia, “nosotras lo hicimos para encontrarnos”, confesó Secall, sobre el montaje que estará 22, 23 y 24 de enero, a las 19 hrs., en la modalidad “paga lo que puedas”, de Santiago a Mil, con entradas desde los $1000, pues “esto de seguir mostrando la obra es esa excusa de seguir encontrándonos, seguir vibrando juntas en siete países”. Sorteando todo tipo de situaciones, se arriesgan a la experiencia en vivo, para ella casi como un acto mágico, pues aún no se explica “cómo pasa que entramos y salimos en los momentos precisos. O el internet se cae pero igual nos queda súper bien la obra. Porque se nos ha caído el internet, es Zoom, y esas cosas suceden”, contó.

Adela reflexionó sobre el peso del tiempo en pandemia, más allá de los problemas locales de apoyo a la cultura en Chile, sino que desde lo global. “Sé que estamos en otro momento. Ya no es mayo, junio cuando iniciamos esta obra. Ahora hay un agotamiento de la pantalla. Pero es una linda oportunidad”, invitó, añadiendo que el cambio debe venir cuanto antes, pues “necesitamos esa presencialidad, con protocolos, cuidados, restricciones, para poder protegernos de este virus”. Pero dentro de las imposibilidades actuales, la actriz opta por una actitud crítica: “Lo que podemos hacer ahora, en la inmediatez, es elegir, si me voy a intoxicar viendo 10 minutos de noticias sobre delincuencia o voy a ver una obra, sea Intensamente u otra”, propuso.

La conversación completa, aquí.

Leer también