El brutal caso de maltrato animal que sufrió el perrito “Tony” en Talagante, tras el violento ataque con machete que realizó Manuel Zamorano, quien quedó en prisión preventiva, despertó la ira de varios ciudadanos que no podían creer tan vil agresión.
Las graves lesiones en el rostro del can, que quedó sin mandíbula, fueron imposibles de curar por los veterinarios por lo que el perro tuvo que recibir la eutanasia. El horrible caso deja al descubierto las falencias que aún existen en la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito”, promulgada el 2017.
Para Viviana Valenzuela, médica veterinaria y directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), falta mejorar el seguimiento de esta norma.
“Que los sostenedores de mascotas cumplamos con las obligaciones que tenemos con ellos, siendo responsables, y hacernos cargos también cuando nuestra mascota produce algún daño”, indicó a Diario Usach.
Sobre qué se podría mejorar en la ley, planteó que se debe “mejorar los sistemas de denuncia, para que las autoridades sepan que se está haciendo este ilícito, porque la ciudadanía a veces no denuncia por temor. Se debe sumar un trabajo colaborativo entre las instituciones, incluido en las organizaciones de protección animal”.
REGISTRO PARA CONDENADOS POR MALTRATO ANIMAL
Ante las falencias que existen en la actualidad con la Ley Cholito, la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, presentó un proyecto que busca modificar la normativa para crear el Registro Nacional de Condenados por Maltrato Animal y establecer las responsabilidades que genera para quienes estén allí registrados.
En conversación con Diario Usach, la parlamentaria, que tiene cuatro perros y tres gatos en su casa, explicó la razón de presentar esta propuesta: “hay muchos maltratadores que, siendo condenados en alguna instancia, después vuelven nuevamente a comprar o a adoptar animales, que al final van a llegar a la misma consecuencia y le van a hacer maltrato”.
La diputada recordó el reciente caso del perrito “Tony”, y el brutal ataque que sufrió, para reforzar la idea de contar con este registro. “Es necesario que toda aquella persona que sea condenada por maltrato animal, esté dentro de este listado y que eso no le permita comprar o adoptar en ninguna parte”, aseguró.
Agregó que “por ejemplo, si va a ir a una veterinaria donde están dando por adopción o alguna ONG que ellos puedan revisar el rut para ver si puede o no tener una mascota. Con este proyecto buscamos el bien de los animalitos. Uno los quiere como si fueran parte de uno, de su familia”.
Sobre en qué va la iniciativa, María Candelaria detalló que “este caso fue admisible, así que ya está en la Comisión de Medio Ambiente, ahora lo que tengo que hacer es tratar de conversar con el presidente de la comisión para que le pueda dar alguna urgencia y la podamos ver rápidamente, porque no queremos que siga dormido como otros proyectos que uno ha visto. La prioridad es que ojalá salga este año”.
Sobre el texto legal, Viviana Valenzuela, afirmó que “cualquier registro que tenga alguna eficacia para evitar que las personas sigan cometiendo estos delitos es positivo. Pero algunas veces se puede no cumplirlo a cabalidad, porque falta fiscalización, por ejemplo, si la persona está condenada, que en su domicilio su pareja o hijo, pueda tener. Hay que analizar todo proyecto para que aseguremos que la persona condenada no pueda tener mascotas a raíz de hechos tan graves como el maltrato animal”.
DENUNCIAS
Según una investigación realizada por Fast Check CL, que accedió a los datos del Poder Judicial (PJUD) sobre denuncias y condenas por maltrato o abandono animal, desde 2015 a 2024, la cantidad de denuncias ascendieron a 390 y las querellas a 29.
Viviana Valenzuela, médica veterinaria y directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario, señaló a Diario Usach que justamente “en general, según las cifras, han aumentado las denuncias año a año, sin embargo, lamentablemente solo el 1% de todas estas denuncias terminan en una condena, en lo que va el año pasado”.
Agregó que “generalmente las sentencias se realizan acorde a lo que permite la norma, por lo que la mayoría son multas, que van según del daño que le causaron al animal, pero no han sido condenas que se cumplan con cárcel”.
Valenzuela indicó que "las principales denuncias ocurren en la Región Metropolitana, y le sigue la región de Valparaíso y luego Antofagasta".
“En un principio hubo harta visibilidad de la ley Cholito, por ende, aumentaron las denuncias, ya que tenían mayor información, pero de igual forma falta mejorar la investigación de estos delitos. Las mismas instituciones tener mayor claridad, más información a la ciudadanía”, acotó.
La médica veterinaria afirmó que “hacemos énfasis que se tome en consideración que los animales son seres sintientes, tienen el mismo valor y respeto que cualquier otro delito y se debe perseguir la denuncia. No solamente quedar en el inicio, sino investigarlo para lograr sanciones ejemplares para las personas que cometen este tipo de acciones”.
Sobre la prisión preventiva de Manuel Zamorano, tras la brutal agresión al can, Viviana Valenzuela planteó que “nos parece, en general, una buena medida cautelar que permite tomar la seriedad que tienen estas denuncias sobre maltrato animal en el país. Que esto sea sancionado en un futuro mediante lo que determine la investigación”.
Leer también
Senapred reporta dos fallecidos y un herido por las marejadas anormales
Domingo 5 de enero de 2025
Aeropuerto de Santiago logra el top cinco en ranking internacional de...
Domingo 5 de enero de 2025
Insólito: Encuentran yacaré bebé embalsamado dentro de una caja de figura...
Sábado 4 de enero de 2025