Nuevas potencialidades exhibirá el robot humanoide Atom creado en la Universidad de Santiago, y que estará presente en una nueva versión de Congreso Futuro 2025, que tendrá lugar desde el 13 al 18 de enero en el Centro Cultural Ceina.
Según reveló Daniel Gálvez, académico e investigador del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach (Leind), Atom nuevamente será una de las máximas atracciones del evento, pero no el único desarrollo que presentarán.
“Este año Atom podrá manipular objetos pensando en futuras aplicaciones de esta tecnología en líneas de producción. Junto al seguimiento con su mirada, describirá lo que ve. Es decir, si alguien se para frente a él, podrá comentar sus características físicas. Esa tecnología podría integrarse pronto a la gestión de riesgos, por ejemplo en minas o construcciones que sean afectadas por eventuales derrumbes”, comentó.
DOS NUEVOS ROBOTS
Pero el laboratorio de la Universidad de Santiago tiene preparadas otras sorpresas. El Congreso Futuro 2025 será el debut de Lian, un robot de 80 centímetros, de color blanco y fabricado en impresión 3D. Pesa 15 kilos con batería y procesador incluidos. Su estética es más llamativa y trabajará con niños con neurodivergencia.
“Está pensado como una herramienta de apoyo al docente en la sala de clases para fortalecer el aprendizaje en niños y niñas diagnosticados con TEA y TDAH. Hay estudios que indican que la relación de ellos y ellas con la tecnología les permite mejorar su concentración e interacción”, explicó el investigador.
Al incorporar la Inteligencia Artificial, Lian puede responder preguntas sobre la materia y cooperar en momentos de ansiedad, como también en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
El otro proyecto se denomina Stelarbot y es un desafío que nació a solicitud de la Fuerza Aérea de Chile en el Congreso Futuro de 2024, tras pensar un robot inspirado en la inclusión laboral. “Esperamos que se integre al Centro Nacional Espacial (CEN) que se inaugurará en Cerrillos, y que será una especie de NASA chilena, donde estarán presentes todos los desarrollos de satélites e innovación y emprendimiento”, comenta Gálvez.
El académico de la Usach añade que Stelarbot será una especie de guía turístico, pero tripulado por una persona en situación de discapacidad. “El robot se transformará en una herramienta de producción para el CEN a futuro. Queremos que pueda procesar datos satelitales y apoyar a las actividades inherentes al centro. Presentaremos su diseño en Congreso Futuro 2025 y esperamos que esté construido durante el segundo semestre de este año”, informó.
Estará dotado de autonomía con un procesador incorporado , lo que le permitirá no permanecer conectado a una fuente de poder para funcionar y desplazarse.
El investigador del Leind remarca que a esta alianza con la FACh se suma la Fundación Teletón. “Asociamos la visión de industria 5.0 centrada en los usuarios y para ello queremos que nos ayuden y aporten en la definición de las características de Stelarbot”, concluye.
Leer también
Calor, sudor y arena: Los “enemigos” que podrían dejarte sin equipos...
Miércoles 8 de enero de 2025
Ahora llevará satélites: SpaceX alista séptima prueba de su poderoso cohete...
Miércoles 8 de enero de 2025
Misión SpaDeX de la India acoplará dos satélites en el espacio
Lunes 30 de diciembre de 2024