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Sernac avanza en diálogos con compañías de telecomunicaciones para la eliminación de spam

Según el organismo, en una primera etapa las empresas se comprometieron asumir compromisos. Entre ellos se encuentran el mejoramiento de la gestión para la suspensión de llamadas promocionales y/o mensajes de textos.

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  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de enero de 2024 - 11:24

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de la primera mesa de trabajo colaborativa desarrollada junto Entel, Claro, Movistar y Wom para avanzar en el cumplimiento de las solicitudes para terminar con los mensajes y llamadas publicitarias o promocionales.

Según informó el Sernac, en esta primera etapa las compañías asumieron diversos compromisos con el fin de cumplir las peticiones de los consumidores, que fueron realizadas mediante las plataformas de las mismas empresas o por medio del portal "No Molestar".

Los compromisos adquiridos fueron:

-Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.

-Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar.

-Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.

-Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma "No Molestar" del Sernac.

-Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.

Durante 2023, el Sernac recibió 1.261.897 solicitudes a través de la aplicación "No Molestar", un aumento de cerca de 265% respecto del 2022.

El 90% de las peticiones realizadas el año pasado por los usuarios apuntaban al mercado de telecomunicaciones, financiero y el retail.

La compañía Claro obtuvo la mayor cantidad de solicitudes, con un 16,4% (207.204 solicitudes); seguida de Movistar, con un 15,5% (195.903); Entel, con 12.9% (162.428); y Wom, con 102.174 (8.1%).

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