Revisar el celular y encontrar más de diez llamados de números desconocidos es algo que, lamentablemente, se está haciendo muy común para muchos chilenos y chilenas. La gran mayoría provienen del “spam telefónico”, que son principalmente de call centers que realizan campañas comerciales o incluso de ciberdelincuentes.
Una tendencia que va en aumento en el país. Según el informe Global Call Threat Report 2024, Chile está en el segundo lugar a nivel mundial, con un promedio de 23 llamadas spam por usuario al mes, solo superado por Brasil, con 26.
Es justamente debido a estos molestos llamados que el Gobierno anunció que se implementarán nuevos prefijos de números telefónicos que permitirán reconocer las llamadas comerciales deseadas y no deseadas para identificar cuando se trate de estafas o spam.
Para diferencias entre las llamadas solicitadas y las que no son solicitadas se establecieron dos prefijos telefónicos:
- Comunicaciones solicitadas: 600
- Llamadas no solicitadas: 809
¿Recibes muchas llamadas desde números desconocidos? 📲El ministro Juan Carlos Muñoz junto al subse Claudio Araya presentaron los prefijos únicos que te permitirán identificar ofertas comerciales no solicitadas y llamadas fraudulentas. pic.twitter.com/rgEEyo1LTE
— Subsecretaría de Telecomunicaciones (@subtel_chile) March 20, 2025
Con la asignación de esta numeración, los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas.
Las empresas tienen un plazo de seis meses posterior a la publicación de la resolución en el Diario Oficial para implementar la numeración correspondiente.
Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida.
¿SE ACABARÁ EL SPAM?
El anuncio genera mayor tranquilidad a las personas que deben contestar algún llamado, ya sea por un tema de salud, familiar o de trabajo, ya que podrán saber de antemano si es deben atender o no. Pero, ¿estos nuevos números prefijos terminarán con el molesto spam telefónico?
Miguel Sanhueza Olave, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, planteó a Diario Usach que “no es que se va a detener el spam, ya que va a seguir siendo molesto. Ahora, gracias a este prefijo, vas a identificar inmediatamente si es de alguna empresa comercial”.
El experto aseguró que “no es que se restringe la cantidad de llamados. Eso no va a pasar”. Para el académico debe existir una medida más de fondo, que involucra a los parlamentarios, ya que la gran cantidad de llamadas al día es un “problema técnico-político”.
“Esto tiene dos grandes aristas. Una arista es técnica, es una arista, eso funciona principalmente porque son las grandes compañías las que han logrado, de alguna forma, tener una base de datos. Por otro lado, está el lado político, que tiene que ver con la regulación y con las leyes, que no avanzan en el Congreso”, manifestó.
Un ejemplo del poco avance sobre este tema es el proyecto que presentó el diputado Gonzalo Winter el 2022, iniciativa para prohibir del todo las llamadas spam y el tráfico de bases de datos.
“Hoy depende de que la comisión de economía del Senado presidida por Rojo Edwards lo ponga en tabla y que el Gobierno acelere su trámite mediante urgencias”, indicó en su cuenta de X en febrero de este año.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DEL SPAM TELEFÓNICO?
Pero, ¿cómo estas empresas logran tener tu número de teléfono? Miguel Sanhueza Olave explicó que las compañías hacen uso de un sistema llamado “marcador predictivo”, el cual realiza más llamadas de las que los operadores pueden atender.
El académico explicó que, aunque las llamadas se corten o uno conteste y termine la llamada de inmediato, los call centers logran registrar el número como un celular activo, lo que les permite contactarlo nuevamente en el futuro.
“Esto es todo automatizado, meten todo a un gran servidor y estos servidores empiezan a llamar indiscriminadamente a todos los números, y en cuanto tú levantas el auricular o en cuanto tú presionas el botón verde de tu celular, automáticamente ese llamado que hizo fue enviado por un robot, luego se deriva a una tercera persona, en este caso puede ser una telefonista o un telefonista, (3:30) o incluso a otro robot”, reveló.
De esta manera, solo si uno no contesta, el número es considerado vacío y no activo. “Este sistema de spam funciona porque obviamente hay un registro que te van llamando y se hace como un sistema automático. Esos registros son trabajadores de datos automáticos que las controlan, y se encargan de estar haciendo las llamadas a destajo”, contó el académico.
Por último, indicó que “cuando hay una conexión, cuando hay un match entre la llamada que se hizo y el tiempo que se pasó, eso se deriva automáticamente a una operadora o a un bot que le entrega un informe. Y esto es algo que contratan todas las empresas, este servicio y que se dedica a este tipo de instancias”.
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