Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretaria de RR.EE. afirma que Chile "tiene muchas posibilidades" de ganar el caso Silala

Tras una semana de alegatos, Ximena Fuentes indicó que "la posición de Chile es que el Silala está sujeto a la regla del uso equitativo y razonable por ambos ribereños', en vista que es un curso de agua internacional".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 9 de abril de 2022 - 16:24

El miércoles, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile presentó sus observaciones a la contrademanda boliviana por el caso del río Silala. Durante dicha jornada Stephen McCaffrey, especialista en recursos hídricos transfronterizos, se refirió al segundo argumento de Bolivia como "insostenible".

La subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Ximena Fuentes, conversó con Radio Cooperativa sobre cómo ven el futuro de este caso y aseguró que es "bastante optimista" sobre un posible triunfo ante Bolivia.

"Nuestra posición es que este es un caso que tiene muchas posibilidades de ganarse, y sobre todo porque si uno mira lo que ocurrió ayer con la interrogación a los expertos de Bolivia, quedó clarísimo cuando su propio experto dice 'todo el flujo del Silala subterráneo o superficial, se va necesariamente a Chile'".

Tras una semana de alegatos en los Países Bajos, la autoridad, indicó que "la posición de Chile es que el Silala está sujeto a la regla del uso equitativo y razonable por ambos ribereños, en vista que es un curso de agua internacional".

Agregó que "con todo lo que ha ocurrido, cuando recibimos la respuesta de Bolivia a nuestra demanda, ya estábamos contentos, porque en el fondo ya se había reconocido el 70% por lo menos de nuestra demanda".

Pese a que confía en un veredicto a favor del país, aseguró que "yo no soy exitista ni jamás diría que uno ya ganó un juicio antes de que se emita la sentencia".

La subsecretaria aseguró que la relación entre ambas naciones "es complicada" y "algo que hemos heredado del pasado", pero planteó que este puede ser el inicio de mejores relaciones bilaterales. 

"Yo veo este juicio no como algo negativo, al contrario, yo tengo mucha esperanza de que esto nos pueda hacer avanzar, no nos va a hacer avanzar en todo, el tema marítimo es una piedra en el zapato, pero avancemos entonces en otros temas".

Leer también