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Subsecretario de Educación Superior y salud mental: "No puede ser que la experiencia educativa termine siendo un agobio"

Víctor Orellana señaló en Frecuencia Pública que "la educación superior debe ser exigente, pero adecuada a cada una de las realidades. Todavía tenemos procesos educativos diseñados en otros tiempos".

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  • Rodrigo Ulloa

  • Martes 8 de agosto de 2023 - 11:24

Según datos de diagnóstico levantados por la Subsecretaría de Educación Superior, las consultas de salud mental por parte de estudiantes universitarios, crecieron de 55,7% en 2018 a 77,9% en 2022.

Con ese trasfondo y junto a la subsecretaría de salud pública, presentaron a finales de julio la agenda en salud mental para abordar una problemática hasta ahora invisibilizada. 

Entre los hallazgos, se dio a conocer que el 69,6% de las universidades cuentan con lineamientos sobre salud mental, en tanto, un 44,3% de las instituciones de educación técnico profesional poseen estas estrategias. 

El lanzamiento del plan de trabajo intersectorial en salud mental para la educación superior tiene como objetivo principal fortalecer las acciones y políticas en este ámbito, fomentando la colaboración entre las instituciones de educación superior y el gobierno.

En entrevista con Frecuencia Pública, Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior, señaló que "estamos trabajando en este tema porque es prioritario para el Gobierno del Presidente Boric. Tenemos un gran desafío como país. No puede ser que la experiencia educativa, que debe ser de libertad y significativa, se transforme en una experiencia de agobio".

Agregó que "lo que quisiéramos es que a partir de este debate, podamos avanzar con más consensos  en lo que llamamos modernización educativa, es decir la adecuación de nuestros procesos académicos a la realidad de la actualidad".

"Tenemos procesos académicos estancos, como la enseñanza media que pasa a la universidad sin mucha preparación. Hoy trabajamos más en el enfoque de trayectoria, que haya mucho más diálogo entre ambos mundos y que haya más y mejor acompañamiento y diálogo, la presión debe estar. La educación superior debe ser exigente, pero adecuada a cada una de las realidades. Todavía tenemos procesos educativos diseñados en otros tiempos", remató.

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