El soñado comienzo de temporada 2024 de Alejandro Tabilo (82° del mundo) en el ATP 250 de Auckland no termina. Es que el tenista chileno, quien viene desde la qualy, se instaló en la final del certamen neozelandés y disputará la segunda definición de un torneo ATP en su carrera tras Córdoba 2022.
La segunda raqueta, quien accedió a la ronda de cuatro mejores sin tener que saltar a la cancha el día anterior tras la no presentación del británico Cameron Norrie (19° y ex 8 del planeta) por lesión a la muñeca, derribó al promisorio francés Arthur Fils (35°), sexto cabeza de serie, por parciales de 6-2 y 7-5 en una hora y 48 minutos de un dramático desenlace, donde se recuperó de un 5-2 en contra en el segundo set y tuvo que sentenciarlo en su cuarto match point.
En la primera manga, el nacional quebró en el tercer game al aprovechar un pésimo turno de saque del galo, mientras que en el siguiente salvó un punto de break. Después, propinó otra ruptura en el séptimo juego con un alto nivel y en el octavo no tuvo problemas para sellar con su envío.
En el segundo episodio el pupilo de Guillermo Gómez no pudo concretar dos chances de quiebre de entrada en el primer game y tras eso tuvo un bajón considerable y le permitió subir su rendimiento al europeo. Esto porque en el cuarto juego el criollo regaló su envío y sufrió su primer rompimiento tras una pésima volea. Pero el zurdo nacido en Canadá tuvo una reacción notable, porque no sólo quebró justo cuando el europeo sacaba 5-3 por el set, sino que volvió a conseguir una ruptura en el undécimo. Luego, llegó todo el drama, porque salvó cinco bolas de break con su turno y sentenció todo en el cuarto match point.
Con este triunfazo, Tabilo dará un gran salto en el ranking al escalar al casillero 59, su mejor ubicación histórica y superando el puesto 64 que logró en 2022. Además, se convirtió en el primer chileno en alcanzar una final en un torneo sobre cemento desde que lo hiciera Fernando González en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (cayó ante Rafael Nadal).
En busca de su primer título ATP, y de ser el tercer chileno en levantar el trofeo en Auckland, tras Marcelo Ríos en 1998 y Fernando González en 2005, "Jano" enfrentará este viernes al japonés Taro Daniel (74°), quien dio la gran sorpresa al derribar al estadounidense Ben Shelton (16°), primer cabeza de serie, por parciales de 7-5 y 7-6 (9).