Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trabajadores contratistas de la fundición de Ventanas no descartan nuevas movilizaciones

Según explicaron, el fin de la paralización de las actividades se produjo por la caída de otras divisiones. Además, sostienen que la planta no puede dejar de operar hasta la derogación de la Ley 19.993.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de junio de 2022 - 15:18

Este viernes, las agrupaciones gremiales de trabajadores de la Fundición Ventanas se reunieron para conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y  Codelco que permitió el fin de las movilizaciones. Sin embargo, el Sindicato de Turnados de la División Ventanas aseveró que el funcionamiento de la fundición no puede terminarse hasta que se elimine la Ley 19.993.

Al respecto, Carlos Castro, presidente de dicha agrupación, afirmó: “Se mantiene el cierre de la fundición como tal, esa es la decisión de Gobierno, cosa que no puede llevar a cabo mientras no se elimine la ley 19.993", y expresó que "no es lo que se esperaba; nosotros íbamos por revocar la decisión de Gobierno"

Además, el personero señaló que la paralización se produjo por la caída de otras divisiones, asegurando que “no se pudo contener y, ante esa debilidad, era mejor detener el paro y como se estaba llegando medianamente a un acuerdo, se empezó a trabajar en eso”.

Por lo mismo, Castro indicó que la fundición de Ventanas “tiene que volver a elaborar y trabajar, porque la ley la obliga. Vamos a seguir haciendo gestiones y seguramente también algunas movilizaciones que nos permita poder revertir esta situación”

Recordemos que en la jornada de ayer jueves, la FTC y Codelco establecieron un principio de diálogo para establecer normas para el cuidado del medio ambiente, el resguardo de la empleabilidad y el potenciamiento de la compañía como una empresa pública. Todo esto, además, de la formación de una mesa en donde se abordará el cierre de la fundición.

 

Leer también