Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Tras 50 años de investigación: Descubren un nuevo grupo sanguíneo

El descubrimiento permitirá mejorar la identificación y tratamiento de pacientes con esta extraña condición, quienes, en caso de recibir una transfusión de sangre no compatible, podrían enfrentar graves complicaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 21 de septiembre de 2024 - 12:52

Un grupo de investigadores resolvió un enigma científico que perduró durante cinco décadas tras descubrir un nuevo grupo sanguíneo denominado MAL, convirtiéndose en el 47º sistema de clasificación identificado hasta la fecha.

Este hallazgo, llevado a cabo por un equipo de científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT), el International Blood Group Reference Laboratory (IBGRL) y la Universidad de Bristol, ha permitido desentrañar el origen genético del raro grupo sanguíneo AnWj. 

El descubrimiento permitirá mejorar la identificación y tratamiento de pacientes con esta extraña condición, quienes, en caso de recibir una transfusión de sangre no compatible, podrían enfrentar graves complicaciones.

El grupo sanguíneo MAL  fue identificado por primera vez en 1972 cuando médicos que analizaban la sangre de una mujer embarazada notaron la ausencia de una molécula superficial presente en todos los glóbulos rojos conocidos hasta entonces.  Desde entonces, la causa genética de esta peculiaridad permaneció oculta hasta ahora.

Louise Tilley, investigadora científica principal del IBGRL, señaló a través de un comunicado que "establecer finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco frecuentes es un gran logro y la culminación de un largo trabajo en equipo".

Aunque más del 99,9 % de las personas son AnWj positivas, aquellos raros individuos que son AnWj negativos. Por esta razón, este hallazgo permitirá desarrollar nuevas pruebas genéticas que identifiquen a estas personas y eviten complicaciones en transfusiones.

De esta manera, el sistema MAL se une a los muchos sistemas de grupos sanguíneos ya conocidos, como el sistema ABO y el factor Rh. Estos sistemas se basan en diferentes proteínas y azúcares presentes en la superficie de los glóbulos rojos. La falta de compatibilidad entre estos marcadores durante una transfusión de sangre puede provocar reacciones fatales, publica ScienceAlert.

Leer también