Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras captura de frentista fugado en 1996: PDI confirma que Muñoz Hoffman tiene 2 órdenes de detención pendientes

El individuo era el último de los reos que faltaba por capturar de los cuatro miembros de la cúpula del FPMR que lograron escapar de la cárcel de Alta Seguridad en la década de los 90. Entre los delitos que se le imputan figura el de secuestro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de enero de 2025 - 09:07

La PDI confirmó que exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, detenido ayer en La Paz por la policía boliviana, tenía una notificación roja por dos órdenes de detención pendientes en Chile: una es por infracción a la Ley de Armas y la otra por secuestro y fuga del territorio nacional.

"En razón de lo anterior, a través de la OCN Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, se están realizando las gestiones con su homóloga de Bolivia, para articular lo necesario y así, ser puesto a disposición del 34 Juzgado del Crimen de Santiago", indicó la PDI en un comunicado.

Ayer, la Interpol de Bolivia capturó a Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien se fugó de la cárcel de alta seguridad de Santiago en un helicóptero en 1996 junto a otros tres exfrentistas.

Según consignó el medio Urgente.bo, el director nacional de Interpol, Juan Carlos Bazoalto, informó que en la ciudad de la Paz se logró la detención de Muñoz Hoffman, quien se encuentra acusado por diversos delitos. El detenido fue trasladado hasta Tambo Quemado para ser entregado a la policía chilena.

Muñoz Hoffman era último de los reos que faltaba por capturar de los cuatro miembros de la cúpula del FPMR que lograron escapar de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996.

Junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro, todos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Muñoz Hoffman protagonizó una de las fugas más espectaculares de la historia.

Los cuatro escaparon en un canasto colgados de un helicóptero, mientras los ocupantes de la nave efectuaban disparos hacia la cárcel.

Pablo Muñoz Hoffmann se encontraba cumpliendo pena por el asesinato del coronel Luis Fontaine y por el atentado al general Gustavo Leigh Guzmán perpetrado en 1990.

Leer también